Villarruel convocó a un "proceso de malvinización" y exigió políticas continentales de defensa y de protección de los recursos nacionales
La Vicepresidente, distanciada de Javier Milei, encabezó un acto en Tierra del Fuego y homenajeó a los combatientes en la guerra. "Esta causa es la única prenda de unidad de nuestra Nación", manifestó.
Distanciada de Javier Milei, Victoria Villarruel encabezó este miércoles su propio acto para conmemorar el Día de los Veteranos y Caídos de la Guerra de Malvinas. Lo hizo en Tierra del Fuego, donde homenajeó a los combatientes y exigió la implementación de políticas de defensa y protección de recursos nacionales. "La seguridad del Atlántico sur no puede quedar en manos de una potencia extracontinental", aseveró.
En la ceremonia llevada a cabo en Ushuaia, la Vicepresidente realizó un breve relato de los hechos que desencadenaron el conflicto bélico, iniciado con el desembargo argentino en las islas el 2 de abril de 1982, y expresó que, una vez finalizado, se puso en marcha "una campaña de desmalvinización", con la imposición de una historia "maliciosamente tergiversada", en la que los "militares" y "veteranos" fueron "escondidos a la sociedad" y las Fuerzas Armas se vieron "desprestigiadas".
En ese marco, aseguró que en el país se inició una "resistencia silenciosa" del "recuerdo de la gesta y voluntad" de los combatientes y que, en un contexto de una "sociedad fracturada", con una dirigencia política "en decadencia alarmante" y en medio de constantes "discursos de odio", la causa Malvinas era la "única prenda de unidad la Nación".
TE PODRÍA INTERESAR: Honor y gloria a los héroes: el video de la Casa Rosada en homenaje a los combatientes en la guerra de 1982
En este sentido, indicó que es necesario aplicar "políticas hemisféricas" de defensa de "la causa en común", que protejan la "sustentabilidad de los recursos" ante el saqueo y daño ecológico de las empresas pertenecientes a Reino Unido, y consideró que "la seguridad del Atlántico sur" no puede quedar bajo el dominio de una "potencia extracontinental".
Asimismo, comentó que hay guerras en Europa y Asia por la energía y explicó que el desafío del "futuro" será evitar que dichos conflictos sean traídos "a nuestra región", por lo que convocó a definir una "política de defensa nacional y de sus intereses" en América Latina, con la construcción de "alianzas conducentes con el resto de las naciones".
Luego, se dedicó a homenajear a los combatientes, y describió a la guerra como la "mayor gesta militar de la historia argentina", por el enfrentamiento de un "país débil" contra una de las principales potencias nucleares del mundo. También destacó el "coraje" y "profesionalismo" de los "héroes de la patria". "Hoy todo aquel que derramó sangre es hermano mío y de todos los argentinos", agregó
Luego, señaló que los logros conquistados por los soldados, como los "combates en Puerto Argentino", el "hundimiento del Sheffield" y el ataque al portaaviones "Invincible" deberían "ser enseñados", al tiempo que convocó a un "proceso de malvinización" para "reconocer a nuestros héroes". La causa Malvinas "nos une como Nación" y se convertirá "en el pilar de la reconstrucción de nuestro amado país", sostuvo.
"Este 2 de abril en la capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur, para acompañar a nuestros héroes de la Gesta de Malvinas, quiero destacar su coraje y valentía y seguir sosteniendo la bandera argentina en nuestro reclamo por las Islas Malvinas. ¡Malvinas Argentinas, hoy y siempre!", había anticipado previamente en su cuenta de X.