La candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, criticó este martes los proyectos de ley que se debaten en la Cámara de Diputados para establecer penas ante las posiciones negacionistas acerca del terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad, al asegurar que “son para amordazar a los que pensamos distinto”. 

Además, la libertaria apuntó contra aquellos a los que “solo les gustan los DDHH si pensás como ellos” y advirtió: “No nos van a callar”

“Los proyectos de negacionismo que se tratan en el Congreso son para amordazar a los que pensamos distinto, a los que cuestionamos el relato y las mentiras sostenidas con dinero público”, acusó Villarruel a través de su cuenta oficial de X. 

TE PODRÍA INTERESAR: Los detalles de la reunión de Milei con sus legisladores electos para calmar la tensión tras el acuerdo con Macri

En otro tramo de su publicación, la diputada y aspirante a la Vicepresidencia de la Nación consideró que esas iniciativas -que está previsto que la Cámara baja debata desde este mismo martes- buscan "evitar que cualquiera que tenga coraje se anime a hablar para ejercer su libertad de pensamiento y expresión y pueda ser votado".

“Te quieren con pensamiento único, calladito y sin cuestionar sus curros de los DDHH”, agregó Villarruel en otro tramo del escrito en el que defendió su posición desde las redes sociales.

La idea de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados es avanzar con un proyecto de consenso entre el oficialismo y la oposición. Una de las propuestas plantea, entre otras cosas, que no podrán ser candidatos a cargos electivos los dirigentes que reivindiquen el terrorismo de Estado y establece sanciones de hasta 10 años para ocupar funciones públicas cuando así lo hicieran. 

Para avanzar con el debate, la comisión que preside el oficialista Hugo Yasky citó a representantes de diferentes organismos del sector para que expongan su proyecto sobre “formación obligatoria en Derechos Humanos y sanción del negacionismo”.

El Frente de Todos busca evitar que puedan aspirar a cargos en el Estado quienes reivindiquen, por ejemplo, la última dictadura cívico-militar (1976-1983), uno de los tramos más oscuros de la historia argentina reciente. 

Los legisladores autores de los proyectos para sancionar el negacionismo son los oficialistas Estela Hernández, Eduardo Fernández, Gisela Marziotta, Blanca Osuna, Carolina Moisés, Hugo Yasky y Carolina Gaillard. En tanto, la legisladora massista Mónica Litza presentó una iniciativa para crear un Observatorio para la Convivencia Democrática.