A menos de 24 horas de la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la temperatura en el Frente de Todos (FDT) sigue elevada por el rechazo del kirchnerismo al proyecto. Fueron 16 los senadores que, entre camporistas y afines al Instituto Patria, decidieron no acompañar la iniciativa del Ejecutivo. En ese marco, El Canciller dialogó con uno de los principales dirigentes del peronismo porteño: Víctor Santa María, presidente del Congreso del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien el titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y dueño del multimedio Grupo Octubre reconoció que “es mucho mejor tener un diálogo que no tenerlo”, pidió no “ponerle demasiado dramatismo” a lo ocurrido en el Congreso de la Nación.

- ¿Qué significa el rechazo del kirchnerismo?

El Frente de Todos es una coalición que viene de lugares e historias diferentes y que tiene un objetivo en común, que es sacar al país adelante. Unos creen que hay una forma y otros creen que hay otra. Ya se tomó la decisión, ya se votó y el Gobierno tiene las herramientas necesarias para poder seguir adelante. Ahora la coalición tiene que estar más unida que nunca. Yo vengo trabajando por la unidad del Frente para la Victoria primero, y después el FDT, desde el 10 de diciembre de 2015. Uno puede tener diferencias o divergencias pero deben resolverse en una mesa de trabajo y que después tenga la última voz el pueblo argentino. No tenemos que ponerle demasiado dramatismo.

- ¿No es un hecho dramático para la coalición?

Yo creo que no. Si hubiésemos votado todos en el mismo sentido, habrían dicho que somos una escribanía. La verdad que hemos demostrado que somos un espacio que hace política y que, por suerte, es democrático.

- Una de las senadoras que se abstuvo contó después que, si no hubiera estado segura de que el acuerdo salía, habría votado a favor. ¿Fue meramente gestual el posicionamiento de ese sector?

Habría que ver qué piensa la senadora. No está mal lo que dice, me parece bien. Otros me parece que están más convencidos de que este acuerdo no era bueno para el país. Lo dicen y lo manifiestan, y está bueno que suceda. Pero ahora tenemos que estar todos unidos para resolver los problemas, la inflación es el número uno.

- Puede existir la unidad, pero si no está aceitada la dinámica de gobierno, ¿no es un problema?

No sé. Yo creo que la dinámica de gobierno pasa por otro lado. Pero sí, es mucho mejor tener un diálogo que no tenerlo, eso ayuda.

- Leandro Santoro envió un mensaje a otros sectores del FDT y planteó que si él no estuviera de acuerdo con la actual gestión se iría. ¿Coincidís?

Nosotros somos una coalición, no un partido de gobierno. Por lo tanto, la formamos muchos. Son las declaraciones del diputado y él sabrá por qué las dice, estará convencido de eso. No las comparto. Santoro está criticando a un sector importante que es el que lo llevó a él a diputado, o a nosotros a tener una diputada nacional, o a que esta coalición gobierne el país.

- Sos el presidente del Congreso del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires. Hace tiempo se habla de que el Frente de Todos necesita una mayor institucionalización. ¿En qué quedó eso?

Bueno se está organizando el Partido Justicialista a nivel nacional, que preside Alberto Fernández. Todavía no se terminó de definir la secretaría del partido, en la próxima reunión de Consejo se hará. Y de ahí, seguramente se ponga en marcha la institucionalización del Frente de Todos, que no es una cuestión muy compleja. Pero hay que tomar la decisión política de hacerlo, y eso depende del partido mayoritario de esta coalición, que es el PJ.

- ¿Y eso como sería? ¿Con una mesa nacional?

Hay una experiencia que es la del Frente Amplio de Uruguay, que tiene una mesa del partido; una mesa ejecutiva, que es la que se elige por el voto directo de los afiliados. Hace poco se realizaron las elecciones y el que dirige es un sindicalista. Y no todos en el Frente piensan igual: hay pensamientos más de izquierda o menos, pero siempre se ponen de acuerdo y, en caso de que no, tienen la posibilidad de resolverlo mediante el voto de los ciudadanos.

- ¿Esto no debería llevarse a cabo justamente en algún momento en donde no exista la tensión que reina hoy en el FDT?

Bueno, eso lo determinarán las autoridades del Frente, digamos, el momento que ellos crean más oportuno. Siempre es bueno que podamos discutir ideas y programas de Gobierno. Es positivo, no es un tema de tensión. Es parte de un espacio político que tiene pensamientos en los cuáles se viene de lugares diferentes. Por algo somos un Frente, y no un partido. Eso es lo que hemos construido hasta ahora, y creo que no lo hemos hecho mal. Hasta ahora seguimos unidos, llevamos más de dos años de gobierno, con la pandemia y en donde el sistema de salud no colapsó. Eso se logró porque se mantuvo la unidad.