Los trece senadores del Frente de Todos que votaron en contra del acuerdo con el FMI difundieron un documento titulado "Crecer para pagar. ¿Es posible con este pacto?", el cual se compone de ocho páginas que explican los motivos que los llevaron a votar de manera distinta que el resto de los miembros de su frente político. 

En el documento, que fue publicado en redes sociales al finalizar la sesión en la que se aprobó el acuerdo con el FMI con 56 votos a favor, los senadores alertaron como "de difícil cumplimiento" a las metas fijadas en el entendimiento y afirmaron que no permitirían el crecimiento económico.

 Influencia: el documento afirma que siempre los ilumina el pensamiento y la acción de Néstor Kirchner y cita sus emblemáticas declaraciones de diciembre del 2005 cuando anunció el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional para evitar "caer en las repetidas trampas y condicionamientos que nos llevaron como sociedad a entregar nuestra soberanía e independencia". En aquella oportunidad, el mandatario argentino declaró: "somos conscientes de estar transitando un momento histórico fundamental y estamos decididos a ser protagonistas de este cambio de época". 

También, siguiendo la cita, el documento expresa: "creemos, sin embargo, que nuestro futuro será hijo de nuestra capacidad de articular respuestas colectivas y solidarias de nuestro compromiso con la defensa del interés conjunto. Intentando superar el infierno en que caímos, sabemos que estamos recuperando la esperanza y que debemos adueñarnos de las herramientas para construir nuestra autonomía".

 Críticas a Macri: el documento explica que, ni bien asume el gobierno de Mauricio Macri, con la consigna de "abrir la economía" y prometiendo una "lluvia de inversiones", "se estableció un conjunto de medidas que iniciaron una carrera de endeudamiento feroz y timba financiera sin precedentes". 

Dentro de esta serie de medidas contraproducente, se destaca: la mega devaluación (con la salida del cepo), baja de retenciones, desregulación financiera, tarifazos, apertura de importaciones, y pago a los "fondos buitre". 

Negativo: los cinco motivos del voto en contra de los senadores kirchneristas

• Denuncia: el comunicado acusa al gobierno de Macri de firmar un acuerdo con el FMI con ciertas irregularidades en las condiciones del préstamo de "Stand-By" del año 2018. Por ejemplo, señala que no hubo dictamen jurídico previo a la firma de la Carta de Intención; no hubo dictamen previo del Banco Central de la República Argentina explicando cómo el crédito que se iba a tomar iba a impactar en la balanza de pagos. Tampoco hubo actos administrativos mediante los cuales se haya decidido tomar el crédito. En suma, plantean los senadores, "la mayor operación de endeudamiento externo del siglo fue hecha con un nivel de informalidad y opacidad institucional inadmisible para un país soberano". 

• Contra los ajustes: el documento denuncia que las metas fiscales son muy ambiciosas y que, según el acuerdo alcanzado, "si la Argentina crece por encima de las metas fijadas, todo excedente en la recaudación no podrá ser reinvertido en más inversión pública como escuelas, rutas, satélites, o vacunas, sino que deberá ser utilizado para pagar la deuda o consolidar la reducción del déficit". 

En esa misma línea, el documento también señala que el FMI exige reducir a cero el gasto contra la pandemia, cuando la pandemia aún no ha terminado. También, indica que el ajuste en las tarifas energéticas "será brutal para el bolsillo de las familias, y disparará la inflación". 

• Inflación: el documento explica que "la reducción de la inflación solicitada por el FMI depende de la disminución del financiamiento monetario del déficit, mientras que las metas de reducir subsidios energéticos (aumentar tarifas) y mantener el tipo de cambio real tensan los precios en alza, generando inflación por aumento de costos"

En la misma línea, el texto cuestiona las estrategias para combatir la inflación que pretende impulsar el gobierno: "Se prevé que la tasa de ajuste del tipo de cambio siga a la inflación, o sea, define de antemano un nivel de devaluación al que el país se compromete. Devaluación significa más pobreza, significa pérdida de poder adquisitivo del salario de los trabajadores y trabajadoras y mejora en la rentabilidad de los exportadores. Debemos discutir la distribución del peso de las cargas que la devaluación traerá sobre la población, y la evidente presión sobre la inflación que conllevan esta medida. ¿Cómo cumpliremos la meta de reducir la inflación si de antemano quedamos comprometidos a devaluar?

Parrilli, Sagasti y Recalde, algunos de los senadores kirchneristas que rechazaron el acuerdo.
Parrilli, Sagasti y Recalde, algunos de los senadores kirchneristas que rechazaron el acuerdo.

Por último, el documento concluye que el acuerdo con el FMI "tiene que cerrar con la gente adentro", y afirma que "lamentablemente millones de compatriotas quedarán afuera, y otros más seguirán excluídos". También, sostiene que "repetidas veces han acorralado a la sociedad y sus representantes con este tipo de operaciones cuando se discutieron y sancionaron leyes que tuvieron resultados nefastos para el conjunto de la sociedad argentina".

Además, considera que "esta artificial encrucijada a la que nos pretende someter, de aceptarse, se transformaría en la derrota no solo del pueblo que sufrirá las consecuencias de este pacto sino que se transformará en una derrota para la política, verdadera y vital herramienta que desde nuestras bancas pero fundamentalmente como militantes, no estamos dispuestos a aceptar".