Tras la postergación del viernes pasado para alistar los nombres de su futuro Gabinete, finalmente Javier Milei viajó a Estados Unidos, donde realizará una actividad espiritual y luego se reunirá con funcionarios del Departamento de Estado, el Tesoro y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Su gira relámpago por el país norteamericano, al que arribó este lunes, incluye escalas en Nueva York y Washington, antes de asumir la Presidencia el próximo 10 de diciembre. 

La comitiva que acompaña al Presidente electo en su visita religiosa a la Gran Manzana y sus reuniones “de trabajo” posteriores en la capital estadounidense, está integrada por su hermana Karina, el eventual jefe de Gabinete Nicolás Posse, Luis “Toto” Caputo y Gerardo Werthein

Su primera parada, para “dar las gracias por el lugar que le ha dado Dios”, se dará luego de que el sábado último Milei recibiera emocionado la bendición del rabino David Pinto en el barrio de Balvanera. Días atrás, el próximo mandatario argentino había informado en diálogo con la prensa sobre su visita a Nueva York: “Es una cuestión espiritual. Voy a ir donde rezaba el Rebe”. Se trata de la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el Rebe de Lubavitch” y considerado milagroso. 

TE PODRÍA INTERESAR: Milei recibió la bendición del rabino David Pinto: “Pido a Dios que proteja a la nación para traer de vuelta a la Argentina a lo que era”

En tanto, durante su estadía en la capital estadounidense, el Presidente electo mantendrá contactos con la Casa Blanca, el Tesoro y el FMI, según informaron fuentes cercanas a las negociaciones de los encuentros.

“Las reuniones son protocolares, para explicar el plan económico: ajuste fiscal, reforma monetaria y del Estado y desregulación”, señalaron desde La Libertad Avanza, y descartaron que se fuera a buscar financiamiento.

Milei visitará la sepultura del "Rebe", que se encuentra en Queens, y a la que ya había viajado antes de las elecciones primarias del 13 de agosto pasado. Más tarde, partirá a Washington, donde mantendrá las “reuniones de trabajo”

Se informó que la estadía será corta, ya que en la semana el Mandatario electo deberá estar en Buenos Aires para participar junto Victoria Villarruel de la Asamblea Legislativa que los proclamará como Presidente y Vice de la Nación. 

El viernes pasado por la tarde, el libertario había decidido postergar su viaje a Estados Unidos para terminar de conformar su gabinete, una definición con marchas y contramarchas, en medio de una ola de reuniones. Al respecto, antes de subirse al avión, Milei aseguró en declaraciones a LN+: "Estamos armando un seleccionado y, a veces, en la dinámica, algunos jugadores te dicen que no les interesa el partido".

“Desde la tribuna se ve fácil, pero cuando te tenés que calzar las medias y los botines, muchos se dan cuenta que no estaban para eso”, agregó.

Una vez que asuma, está previsto que el nuevo gobernante argentino visite Israel, y no descartó, en ese viaje, pasar por Italia para reunirse con el Sumo Pontífice en El Vaticano. "Si el Papa Francisco me acepta, iría a visitarlo en Roma. No, no lo hablé, pero lo vamos a intentar", aclaró Milei días atrás.