El presidente Alberto Fernández asistirá a la asunción del nuevo mandatario de Bolivia, Luis Arce, este domingo en La Paz y acompañará el regreso de Evo Morales al país luego de casi un año de exilio.

Además de mantener una reunión con el presidente electo en un vínculo donde el oficialismo espera tejer una alianza central en la región, Alberto también tendrá un encuentro con su par de Colombia, Iván Duque y con el rey de España Felipe VI.

La asunción de Arce por el período 2020-2025 representa la vuelta a la democracia en Bolivia, tras 11 meses de gobierno de facto a cargo de Jeanine Áñez.

Fernández celebró con esta foto el triunfo del MAS. Foto NA
Fernández celebró con esta foto el triunfo del MAS. Foto NA

La comitiva argentina que viajará a la toma de mando será reducida. Está integrada por el canciller Felipe Solá, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el Ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro. Además del Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, el de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. También irá el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés, presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores en las respectivas Cámaras. La llegada está prevista para las 18.50.

[recomendado postid=120525]

Asunción en un país polarizado

El martes, el presidente argentino cuestionó las protestas y denuncias por presuntas irregularidades en los comicios bolivianos. "Hace apenas dos semanas el pueblo boliviano se expresó en las urnas con un masivo apoyo a Luis Arce. Nos preocupa que persistan en Bolivia sectores que apuesten a la violencia", afirmó Fernández. La polarización en el país continúa y la oposición de derecha impulsa movilizaciones en contra del presidente electo.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció haber sufrido un atentado contra su sede en La Paz donde se encontraba Arce. "Condenamos el atentado contra nuestra casa de campaña en La Paz", escribió en Twitter Morales este viernes a la madrugada.

El MAS publicó un comunicado con declaraciones de su vocero Sebastián Michel en donde sostuvo que este jueves por la noche un grupo de personas detonó un cartucho de dinamita contra la sede del partido cuando adentro estaba Arce en una reunión. No hubo heridos.

Fernández también se reencontrará con el ex presidente boliviano, que dejará el exilio en Argentina. Pero antes de su partida, el líder del MAS se reunieron en la Quinta de Olivos. "Con Evo Morales nos juntamos para festejar; fue una reunión de amigos", contó AF sobre el encuentro.

La salida de Evo de Bolivia por el golpe de Estado, luego de 13 años en el poder, cambió el rumbo del país y llevó a una confrontación del Frente de Todos con el gobierno de facto de Añez. Ahora, con la asunción del MAS, la relación entre Argentina y Bolivia será otra. Tendrán que tratar cuestiones comerciales vinculadas al gas y al litio, además de la alianza en la política regional.