Este jueves, una delegación de funcionarios nacionales, científicos y expertos realizó una "inspección" en la Base Espacial China ubicada en Neuquén con el objetivo de establecer qué tipo de actividades se desarrollan puertas adentro del gran complejo.

La recorrida fue confirmada por fuentes del Gobierno nacional, quienes indicaron a la agencia Noticias Argentinas que también "se revisarán los contratos, que indican que el 10% de los recursos los debe utilizar Argentina".

En tanto, informaron que este viernes habrá una segunda visita, en este caso en la estación espacial que tiene la Unión Europea en Malargüe, Mendoza.

TE PODRÍA INTERESAR: "Disculpas aceptadas": Boric dio por "superada" la minicrisis por los dichos de Bullrich sobre la presencia de Hezbollah en el norte de Chile

En ambos casos, las inspecciones fueron ordenadas por la jefatura de Gabinete a cargo de Nicolás Posse -quien se encuentra en Washington en el marco de un encuentro del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial- y se concretan tras los cuestionamientos realizados por Estados Unidos a las tareas desarrolladas en este tipo de instalaciones, tanto a través de su embajador, Marc Stanley, como de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, quien visitó el país días atrás y se reunió con el presidente Javier Milei.

Por su parte, en medio de la polémica, la Embajada china en Argentina emitió un comunicado la semana pasada en la que especificó que todas las actividades que se llevan a cabo en la base neuquina "son transparentes", que han sido "coordinadas con el gobierno argentino". Asimismo, destacaron que la base "ya ha sido inspeccionada" en varias ocasiones anteriores.

Los representantes de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Estrategia Nacional; la Cancillería; expertos de Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) participarán de ambas recorridas pautadas para esta semana.

La delegación nacional destinada a evaluar las instalaciones radicadas en el paraje neuquino de Quintuco -que comprenden un predio de 200 hectáreas que fueron cedidas por 50 años- está presidida por el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, quien estará acompañado por el secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo.

En un comunicado emitido a comienzos de abril, la administración encabezada por Rolando Figueroa respaldó la iniciativa del Poder Ejecutivo: "El Gobierno provincial sostiene que es imprescindible garantizar la seguridad jurídica en el cumplimiento de los contratos y acuerdos establecidos".