Los trabajadores de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia representados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) marcharon y protestaron este lunes entre la sede de la dependencia y el exedificio de Desarrollo Social y actual ministerio de Capital Humano.

De acuerdo con un comunicado dado a conocer en las últimas horas, el objetivo era "exigirle" al titular de la Secretaría, Pablo de la Torre, "el cese de los despidos y la inmediata reincorporación de las y los trabajadores cesanteados".

En un contexto de hostilidad entre los empleados de la Administración Pública Nacional y el Gobierno debido a las miles de desvinculaciones masivas en el sector, la policía se desplegó después del mediodía en las inmediaciones de la Avenida 9 de Julio, en cumplimiento del llamado protocolo antipiquetes.

TE PODRÍA INTERESAR: El Ejecutivo redujo 60% la planta del ministerio de Salud, en un recorte general que totalizó los $140.000 millones

Pasadas las 13 comenzaron a marchar y movilizarse desde la Secretaría ubicada en Juan D. Perón 524 con destino a la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano. Móviles de televisión y videos en redes sociales mostraban a decenas de efectivos de seguridad apostados en la zona, con la finalidad de impedir el corte de calles, así como también móviles policiales desde los cuales se filmaba a los manifestantes.

Según detalló en su cuenta de la red social X el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, el operativo contó "con alrededor de 1.000 efectivos" y cuestionó a De la Torre: "Se ve que acá no corre eso de la eficiencia en el gasto".

En paralelo a la movilización, se desarrolló una "radio abierta" en la puerta de Radio Nacional -en Maipú 555- en protesta por el vaciamiento de los medios públicos.

La acción de protesta en la puerta de Radio Nacional, en el contexto de despidos y el plan de movilización y lucha sindical (Foto: @ATECapitalOk).
La acción de protesta en la puerta de Radio Nacional, en el contexto de despidos y el plan de movilización y lucha sindical (Foto: @ATECapitalOk).

En medio de los miles de despidos ejecutados en el sector público desde la llegada de los libertarios al poder, este lunes el portavoz presidencial informó que el Gobierno redujo 60% la planta del ministerio de Salud en lo que consideró la "primera etapa" de un recorte general en el sector que totalizó los $140.000 millones producto de una auditoría. 

Además, Manuel Adorni manifestó que las cesantías en la cartera sanitaria implican "un ahorro de $13.464 millones" y detalló otros ajustes aplicados tras una auditoría inicial: "Esto es parte del desarmado que queremos hacer de este Estado empobrecedor que se lo ha llamado ‘Estado presente’, que lo único que hizo fue empobrecer a la gente".