El presidente chileno, Gabriel Boric, dio este miércoles por "superada" la minicrisis diplomática desatada en los últimos días con Argentina por los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en relación a la presencia de integrantes de la organización terrorista Hezbollah en la ciudad Iquique, en el norte del país trasandino.

La funcionaria llamó este miércoles por teléfono a la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, y le ofreció disculpas por sus declaraciones, según destacó un comunicado difundido por la cartera que lidera la excandidata presidencial.

"La ministra Bullrich aclaró que dichas observaciones fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional, dentro del marco de las responsabilidades inherentes a su cargo, y no con la intención de generar miedo o alarma en Chile", afirmó el comunicado.

TE PODRÍA INTERESAR: Lanata demandará penal y civilmente a Milei por tratarlo de "ensobrado": "Es un camino autoritario y no puede seguir así"

"Reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en materia de seguridad con nuestra nación hermana. A tal fin, la ministra mantendrá la próxima semana, en Santiago, una reunión con su par Carolina Tohá", concluyó.

"Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado", publicó Boric en un posteo en X, que acompañó con el comunicado difundido por la cartera de Seguridad argentina.

"Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa. Mi deber como Presidente de la República es defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias. Para combatir el crimen organizado transnacional necesitamos colaboración permanente entre Estados, que es justamente lo que promovemos desde nuestro país", señaló el mandatario.

La controversia se desató el lunes pasado, cuando, al analizar la situación de seguridad de Argentina tras el ataque que Irán perpetró contra Israel el sábado último, Bullrich se refirió a la presencia de células de Hezbollah en los países vecinos.

"Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbollah, que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo y hace unas pocas semanas en Perú", comentó. 

"Me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones", enfatizó el martes Boric, quien le exigió "a la ministra de Seguridad argentina que si tiene antecedentes los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así, al ‘tun tun’ y a la rápida, sin probar absolutamente nada".

"Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera, y todos quienes comentan actos delictuales, actos ilícitos, en nuestro territorio van a ser perseguidos, como hemos demostrado muy claramente", agregó el jefe de Estado antes de indicar que enviaría, a través de la Cancillería, una nota de protesta a Argentina.