Horas después de que la Cámara Federal porteña confirmara la cautelar a través de la cual el juez federal Sebastián Casanello había ordenado al ministerio de Capital Humano informar el stock de la mercadería y elaborar un plan de distribución inmediata de las 5.000 toneladas de alimentos almacenados en galpones oficiales, la comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados convocó para el próximo martes a la titular de esa cartera, Sandra Pettovello, para que responda preguntas relacionadas con este escándalo.

El presidente de la comisión, el kirchnerista Pablo Yedlin, aclaró que no es una citación propiamente dicha, que tiene una carga de exigibilidad más alta, sino una convocatoria para el martes 11 de junio a las 13.30.

"En ese marco de confianza, de colaboración y control que tiene el Congreso con el Poder Ejecutivo, en base a la situación del tema alimentario en la Argentina, la convocamos para el martes que viene para que, si puede, venga y pueda contestar las preguntas de los diputados de su área que tenemos en este caso", indicó el tucumano. 

TE PODRÍA INTERESAR: Milei ratificó la profundización del ajuste en el Estado nacional: "Vamos a terminar echando a 75.000 empleados"

"Si ella no puede por motivos de agenda, yo les comentaré qué día de junio podría acercarse", aclaró el legislador de Unión por la Patria.

La convocatoria a Pettovello fue firmada, además del titular de la comisión, por Cecilia Moreau, Mónica Fein, Daniel GollánEugenia Alianiello, Juan Marino, Luana Volnovich, Estela Neder, Carlos Fernández, Blanca Osuna y Jorge Araujo Hernandez.

Para la socialista Fein, "sería muy importante que la ministra aceptara esta invitación, porque el propio Gobierno ha reconocido irregularidades". 

Por su parte, la diputada radical Carla Carrizo reclamó "saber qué pasó" por la demora en la entrega de alimentos a comedores y merenderos populares".

En la misma línea, la diputada kirchnerista Roxana Monzón expresó que es imperativo saber "si la ministra conocía o no conocía la cantidad de alimentos guardados en los galpones y por eso tiene que venir a dar explicaciones, bajarse de la soberbia porque el pueblo quiere saber".

Horas antes, en un fallo unánime, los jueces Martín Irurzun, Eduardo Guillermo Farah y José Boico señalaron que en el expediente "se intenta establecer si los funcionarios públicos incurrieron en hechos delictivos al haber suspendido la entrega de alimentos a los comedores comunitarios".

Asimismo, pidieron que "se evalúen las conductas desplegadas" por el dirigente social y querellante en la causa, Juan Grabois, y la secretaria de Legales del Ministerio, Leila Gianni, quienes el martes protagonizaron una pelea durante una audiencia en Comodoro Py.

Con su fallo, los magistrados avalaron la decisión de Casanello de "encomendar al ministerio de Capital Humano a que elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato".

El juez federal, que interpuso la medida cautelar el pasado lunes, había dado un plazo de 72 horas para elaborar ese plan. Sin embargo, el Gobierno no lo cumplió e incluso apeló, aunque el martes comenzó con la entrega de la mercadería próxima a vencer.