Se formalizó la renuncia de Sergio Massa a la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación. El líder del Frente Renovador había llegado a ese lugar como parte del acuerdo original junto a los otros principales accionistas del Frente de Todos (FDT) –Cristina Kirchner y Alberto Fernández– en los albores de la coalición oficialista. A más de dos años y medio del comienzo de la gestión, el tigrense cambió su rol: dejó el cuerpo parlamentario y se hará a cargo del rumbo económico del Gobierno desde el “superministerio” de Economía, Producción y Agricultura.

Acto seguido, el diputado del PRO Omar De Marchi, segundo en la línea de sucesión, convocó a la designación de su reemplazo: Cecilia Moreau, que accedió a la presidencia pese a la abstención de Juntos por el Cambio (JxC). Asimismo, Juan Marino, del Partido Piquetero sustituyó al diputado saliente en su banca. ¿Qué dijo Massa, la oposición y la nueva titular de la Cámara baja?

Qué dijo Massa. En su discurso, quien ostentó el cargo durante 996 días agradeció “a cada diputado y diputada” y a “todos los trabajadores” del Congreso. Mañana jurará como ministro ante Alberto Fernández. “Lo desconocido nos puede generar miedos pero también desafíos”, afirmó. “La Argentina necesita que, más allá de nuestro debate apasionado y convencido, en algunos temas tengamos la capacidad y el coraje de construir consensos y políticas de Estado”, agregó.

“Hoy termina una etapa para mi, y mañana empieza otra. Sepan que desde mañana, en esa nueva etapa que comienza, voy a ver una y cien veces a esta casa a buscar que entre todos podamos, más allá de nuestras diferencias, darle a los argentinos políticas de Estado”, finalizó Massa ante el aplauso de un recinto colmado por todas las fuerzas e invitados desde los palcos.

La oposición. En las horas previas a la sesión, JxC discutía cómo expresarse a la hora de la votación. Finalmente, optaron por la abstención. “Nuestra abstención tiene que ver con que faltan cuatro meses para que concluya el mandato (de Massa)”, precisó el líder de la bancada de la UCR, Mario Negri, quien también planteó que “tenemos el reloj en tiempo de descuento”. En representación del PRO, el diputado Waldo Wolff criticó: “Notamos un espíritu triunfalista o de algarabía que no se condice con la situación del país”.

Por su parte, el jefe del bloque de Evolución, Rodrígo De Loredo, cuestionó al nuevo funcionario del Gabinete: “¿Estamos ante un hombre de Estado o ante un hombre que viene a copar el Estado?”, y además, le pidió que, como “gesto”, disponga su renuncia “a una pretensión de candidatura para 2023”. A su vez, el titular del bloque de la Coalición Cívica-ARI, Juan Manuel López, se refirió a la nueva autoridad del cuerpo: “Le auguramos a Moreau que nos traiga rigurosidad frente a la angustia y dolor que se siguen viviendo estos días”.

Cecilia Moreau, flamante titular de la Cámara de Diputados de la Nación.
Cecilia Moreau, flamante titular de la Cámara de Diputados de la Nación.

La palabra de Moreau. Tras horas de negociaciones, el FDT propuso para la presidencia del cuerpo a Cecilia Moreau por su “trayectoria de militancia, su compromiso inclaudicable con el FDT, por su recorrida legislativa y por su notable calidad humana”. La flamante autoridad del recinto le agradeció a su predecesor por “la templanza que tuvo para administrar” la Cámara y reconoció: “Para mí no es una tarea sencilla estar acá sentada, porque reemplazo a quien me conduce políticamente, pero además a un amigo que hoy le toca ser parte de un Gobierno que está intentando dejar de todo para que la Argentina salga adelante”.

Además, Moreau protagoniza un hecho histórico. “Me genera un orgullo extra ser la primera mujer en presidir la Cámara. No se confundan, no voy a gobernar esta Cámara con mis hormonas, sino con mi cabeza, mi corazón militante y mis convicciones políticas”, aseveró frente a los 257 diputados que participarán de las sesiones que ella encabece de ahora en más.