Tras la renuncia de este martes como presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa está a horas de convertirse en el próximo ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación, una cartera que agrupará las áreas que dejan Silvina Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez. Con el objetivo de oxigenar la gestión, relanzar el Gobierno y estabilizar la economía con miras a 2023, el tigrense jurará como funcionario y luego anunciará sus primeras medidas.

Jura. El acto será a las 17 en el Museo del Bicentenario. Desde el equipo del fundador del Frente Renovador pidieron el salón para poder contar con lugar para las más de 500 personas que fueron invitadas. Alberto Fernández le tomará el juramento al flamante ministro que llega con una enorme expectativa en lo que muchos consideran la última carta del Gobierno antes de las elecciones de 2023.

Asistentes. Participarán del evento diversos funcionarios, gobernadores, intendentes, legisladores nacionales y provinciales del Frente de Todos (FDT), así como empresarios y sindicalistas. Se espera también la asistencia de parte de la cultura, como Moria Casán, recientemente suegra del tigrense, por ser la pareja de Fernando “Pato” Galmarini, exfuncionario de Carlos Menem y padre de la titular de AySA, Malena Galmarini, esposa de Massa. Dado que el exintendente de Tigre llega producto del acuerdo conjunto con las otras dos patas de la coalición, no se esperan ausencias importantes.

Tras conocerse la noticia del desembarco de Massa al Gabinete, la vicepresidenta Cristina Kirchner lo recibió en su despacho en señal de apoyo.
Tras conocerse la noticia del desembarco de Massa al Gabinete, la vicepresidenta Cristina Kirchner lo recibió en su despacho en señal de apoyo.

Anuncios. Horas más tarde, después de los festejos, el ministro recién asumido comunicará sus primeras medidas. El anuncio del paquete está previsto para las 19.30 en el quinto piso del Palacio de Hacienda. Se desconocen por ahora las medidas en concreto. En consonancia con las últimas expresiones públicas vía Twitter por parte del extitular de la Cámara baja, donde señaló la necesidad de aportar “orden” y “estabilización” a la economía, desde el círculo de Massa dejaron trascender que estarán orientadas a fortalecer las reservas del Banco Central con herramientas que fomenten los sectores que más generan dólares en Argentina, como la Economía del Conocimiento, la energía, la agroindustria y la minería.

Su equipo. En las últimas horas, el nuevo “superministro” comunicó quiénes son los funcionarios que lo acompañarán en la gestión. José Ignacio 'Vasco' de Mendiguren será el secretario de Producción; Juan José Bahillo, el de Agricultura, Ganadería y Pesca; Matías Tombolini, el de Comercio; Raúl Rigo, el de Hacienda; y Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública. Por su parte, Marco Lavagna continuará en INDEC y Eduardo Setti en la Secretaría de Finanzas. Además, el especialista en mercado de capitales Lisandro Cleri será vicepresidente del BCRA.