Ante el aumento de casos positivos, el Ministerio de Salud intentará esta semana cerrar el acuerdo que negocia con la compañía estatal china Sinopharm. El millón de dosis llegarían a finales de enero e integra las 30 millones que el Gobierno quiere comprarle al país liderado por Xi Jinping.

Las autoridades sanitarias chinas aprobaron de manera condicional el uso público en general de la vacuna.  El visto bueno se otorgó después de que la empresa estatal publicara datos preliminares que registran la eficacia del 79% en los ensayos clínicos de fase tres. Desde ese momento, China comenzó con la vacunación.

Argentina tiene prioridad para comprar las dosis, dado que hubo 3.000 voluntarios que participaron de las pruebas. Todavía falta que la ANMAT apruebe el uso de emergencia de la vacuna.

Un millón de dosis de la vacuna Sinopharm contra el Covid: el Gobierno, a punto de cerrar el acuerdo con China

Contar con una nueva vacuna para aplicar (además de la Sputnik V) traerá un poco de alivio a la crecida de contagios. Sin embargo, la vacuna china tiene una desventaja: es más cara que las otras vacunas (cuesta 20 dólares). El Gobierno liderado por Fernández peleará el precio.

Por otra parte, esta vacuna corre con la ventaja de necesitar solo 2 o 3 grados para mantenerla refrigerada, esto reduce los costos de logística que exige la cadena de frío.

El gigante farmacéutico chino Sinopharm produce la vacuna con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín. El sábado, Egipto aprobó la vacuna y la aplicará este mes indicó el ministro de Salud egipcio, Hala Zayed.

Un millón de dosis de la vacuna Sinopharm contra el Covid: el Gobierno, a punto de cerrar el acuerdo con China

También China produce la vacuna Sinovac. Ésta es fabricada por una empresa privada china y ya es aplicada en el país gobernado por Xi Jinping. Argentina aguarda cerrar otro acuerdo con esta empresa, a través de un laboratorio de San Pablo.

Días atrás, el mandatario chino le envió al presidente Alberto Fernández una carta en donde sostiene que busca promover la cooperación comercial. Aunque el texto no menciona las negociaciones de la vacuna, Xi Jinping expresó que China quiere reforzar la cooperación con Argentina en la investigación, desarrollo y aplicación de vacunas contra el coronavirus. Además, aclara que seguirá brindando apoyo y ayudas en la batalla para frenar la pandemia.