“Sin datos precisos” de la Sputnik, Alberto busca 15 millones de vacunas chinas y la Provincia promete 150 mil por día

El Gobierno se mueve rápido para asegurarse también dosis desarrolladas en China. Además, espera la llegada de las vacunas rusas para el 24 de diciembre.
El Canciller - Comentarios

El presidente Alberto Fernández no se queda de brazos cruzados. Ante la falta de aprobación de la vacuna rusa para mayores de 60 años -por ahora-, el Gobierno negocia con las empresas chinas Sinopharm, Cansino Biologics y Sinovac para comprar 15 millones de dosis contra el coronavirus. 

Las vacunas siguen bajo estudio. Recién en mayo del próximo año llegarían al país, tras el acuerdo que firmó el ministro de Salud, Ginés González García. Este es el plan B para tener más dosis ante una posible segunda ola de Covid en el país.

1. Sinopharm

La efectividad de la vacuna de Sinopharm alcanzó el 86% y ya fue registrada en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Allí se hicieron ensayos clínicos.

La vacuna de Sinopharm

Los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna de Sinopharm iniciaron el pasado tres de julio e incluyeron a 31.000 voluntarios de 125 nacionalidades solo en EAU. La farmacéutica estatal china desarrolla dos vacunas distintas, ambas de virus inactivo: una con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y otra con el con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín.

2. CanSino

Por su parte, el Beijing Institute of Biotechnology, CanSino Biologics Inc, de China, desarrolla otra vacuna. La Fundación Huésped la estudiará en fase 3. Las pruebas se harán en 11 centros de salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Mar del Plata.

Asimismo, la vacuna de CanSino Bio no incluye al virus real del SARS-CoV-2 y prevé una sola dosis que se conserva a entre 2 y 8 grados. De aprobarse su uso de emergencia, sería fácil para transportar y mantener en buenas condiciones.

3. Sinovac

Mientras que la vacuna CoronaVac desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech logró en su fases 1 y 2 un 90% de eficacia en 700 voluntarios. Todos produjeron anticuerpos tras la administración de dos dosis, aunque en niveles inferiores a los pacientes de Covid que lograron recuperarse, según un informe publicado en The Lancet en octubre.

La vacuna de Sinovac

Estas dosis podrían aplicarse en febrero en Brasil, según declaraciones del ministro de Salud. Tanto Sinopharm como Sinovac aseguran que no detectaron efectos secundarios de importancia entre los vacunados.

Te recomendamos leer

La aplicación de la Sputnik V en el país

Finalmente, la Casa Rosada reafirmó que las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V llegarían al país el 24 de diciembre. Esto implica que la aplicación comenzaría el próximo lunes 28. Las primeras personas en ser vacunadas serán los trabajadores de la salud.

Ante el revuelo que se suscitó por las declaraciones del presidente ruso el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan aclaró que “Putin nunca dijo que no se vacunaría, sino que lo haría cuando corresponda”. También manifestó a Página 12 que “los estudios están muy bien y pronto se habilitará la vacunación en mayores de 60 años”.

Gollan apuntó contra “un sector de la política argentina y de los medios hegemónicos que daría lo que fuera para que las cosas le salgan mal al Gobierno”. Y destacó al Centro Gamaleya, responsable de la vacuna, al cual calificó como “un competidor muy serio y tiene una tecnología que es muy buena”. Como Rusia “tradicionalmente no tenía presencia en la gran industria farmacéutica internacional sino una producción destinada al mercado interno, genera una puja de intereses“.

También el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak se refirió a la polémica por la aplicación de la vacuna rusa para mayores de 60 años y afirmó que “lo de ayer con la vacuna para mayores de 60 fue una operación. Ya sabemos el plan de trabajo hace tiempo”.

Vamos a estar vacunando entre 125.000 y 135.000 personas por día en operativos territoriales, sumado a los que vacunemos en geriátricos y los profesionales de la salud que los vamos a estar vacunando por IOMA”, dijo en diálogo con El Destape Radio. Alrededor de “150.000 personas por día” serán vacunadas.

Kreplak aclaró que la primera tanda de vacunas “va a estar muy dirigida a los equipos de salud” y destacó que “tenemos que darle 12 millones de dosis a 6 millones de personas en 3 meses”.

La vacuna rusa. Foto NA

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo sobre la Sputnik V: “Todavía no tenemos los datos precisos de la vacuna”. Falta la publicación de los datos en una revista científica.

“La comunicación técnica de la vacuna debería estar en manos de técnicos”, disparó el funcionario. Además, destacó en LN+ que vio con “muy buenos ojos” cómo trabajó el Gobierno para conseguir contratos y así, asegurarse las vacunas contra el Covid.

El funcionario aclaró