Una nueva noche de protestas y concentraciones se vivió en la Policía Bonaerense, ahora con el apoyo del Servicio Penitenciario Bonaerense. Pese a que Sergio Berni y Carlos Bianco anunciaron que habrá un importante aumento salarial, las movilizaciones continuaron en distintos puntos del Conurbano y se extendieron al interior.

Los uniformados sintetizaron sus reclamos en 14 puntos plasmados en un petitorio dirigido a Axel Kicillof que, hasta el momento, no tuvo respuesta formal.

El oficialismo todavía parece no salir de su asombro. Durante el jueves, el gobernador se mantuvo en contacto con el Presidente (concurrieron a un evento industrial en una fábrica de Campana), Cristina Fernández y Máximo Kirchner, también con Santiago Cafiero y Wado De Pedro.

El Gobierno se sorprendió ante la magnitud de las movilizaciones y nadie parece que lo pudo vislumbrar, ni siquiera Berni. No obstante, ya comenzaron los pases de factura debido a que la ex asesora del ministerio de Seguridad, Florencia Arietto, ya lo había anticipado el domingo en TN.

¿Qué sucederá?

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, afirmó que "en las próximas horas" se anunciarán los aumentos para los agentes. A su vez, aclaró que este miércoles: "Estaremos en condiciones de decir cómo será el anuncio y qué va a consistir".

También la funcionaria sostuvo que trabajaron todo el día para hacer una propuesta que abarque a todos los sectores.

¿Estos hechos generarán más división de posturas entre el oficialismo, como sucedió con la toma de tierras, o mejor dicho, división entre Berni y el Frente de Todos? Capítulo aparte, la Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó el desalojo de la toma de tierras en la localidad bonaerense de Guernica, en el partido de Presidente Perón.

Protestas por parte de la Policía Bonaerense.
Protestas por parte de la Policía Bonaerense.
En medio del caos se metió la oposición al exigir que se atienda el reclamo. Sin embargo, durante la gestión de Juntos por el Cambio, los policías de la Provincia perdieron el 30% de poder adquisitivo.
Todos los caminos conducen al ministro

En la mira, nuevamente, está Berni, que días atrás coqueteó con la idea de postularse a conducir el PJ aunque era (y es) un momento complicado por las usurpaciones de terrenos y por la muerte de Facundo Astudillo Castro. Su estilo le es difícil de digerir a más de uno del oficialismo, especialmente entre los intendentes, pero CFK no le suelta la mano -por ahora-.

El reclamo llegó hasta la base de operaciones de Berni y el jefe de la Policía bonaerense, Daniel García. Este último se paró frente al resto de los agentes y les preguntó quién quería hablar con él para después informarlo a las autoridades. "No", respondió la multitud. Tras el intento fallecido, García presentó su renuncia y el ministro la rechazó.

Casi a la medianoche, un grupo de uniformados se acercó a la puerta de la sede de comando donde, a los gritos e insultos, pidió que aparezca Berni. No tuvieron éxito.

También el defensor policial Luis Tonil criticó a Berni al considerar que "no escucha el reclamo". Además destacó que "si hay gente mal paga, sin dormir, sobrecargada de servicios y amenazados, ¿qué seguridad quieren?". Pero no se detuvo ahí y apuntó directamente contra el ministro: "Si quiere, Berni puede solucionar el conflicto en dos horas".

¿Más que un reclamo salarial?

"Yo no lo vincularía con una razón política sino más bien con ciertas condiciones de trabajo y exigencia", afirmó la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic. Además, en diálogo con Radio 10, reconoció que "los reclamos son muy acotados, muy puntuales y creo que se producen también porque hay estrés y mucha demanda".

No obstante, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, no descartó que pueda haber "un interés para utilizar desde la política todo conflicto que exista en el marco del Estado que fue devastado". Sin embargo, hizo hincapié en que el Gobierno "quiere ser muy claro respecto del reconocimiento hacia el esfuerzo de las fuerzas de seguridad en general".

Asimismo, Larroque explicó que trabajan "para que el anuncio sea lo más completo y abarcativo posible en el marco de la complejidad que tiene la fuerza", dado que "no es un sector uniforme y hay un montón de cuestiones en materia de salud y de vivienda a tener en cuenta".