Protesta de la Policía Bonaerense, “sorpresa” oficial y un anuncio salarial de último momento: las tres claves de una noche agitada

Mintras qu el gobierno de la Provincia adelantó que habrá "una suba importante" a finales de la semana, Frederic salió a cruzar los reclamos.
El Canciller - Comentarios
@Bautista Hablemos claro. La "calentura...

Luego de una madrugada movilizada en varios puntos del conurbano con la concentración de agentes y patrulleros que sorprndieron al oficialismo, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, brindaron una conferencia de prensa de emergencia para informar que se actualizarán los haberes de la Policía bonaerense.

“Estamos trabajando en adecuar los presupuestos para mejorar los salarios”, afirmó Berni e hizo hincapié en el trabajo que desarrollan los efectivos durante la pandemia (5.000 de ellos se contagiaron de COVID-19).

Entre el jueves y el viernes se anunciará el incremento de los salarios de las fuerzas de seguridad, además de la presentación del plan integral de seguridad. “En los últimos cuatro años, la policía de la provincia tuvo una perdida salarial del 30%“, explicó Bianco.

Los funcionarios aclararon que desde hace 10 días estaba planeado dar el incremento salarial, por eso “se sorprendieron ante las protestas” de este lunes por parte de policías retirados y en actividad.

Frente a lo ocurrido, Berni aclaró que la seguridad del gobernador Axel Kicillof “nunca estuvo amenazada”, dado que uno de los puntos de las manifestaciones fue la Casa de Gobierno. También hicieron un piquete frente al Ministerio de Seguridad bonaerense.

Las protestas se hicieron tras la muerte de la oficial Julia Valles, atropellada en la madrugada del sábado por una moto en uno de los controles de Lanús.

Frederic y toma de tierras

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, cuestionó los reclamos de los uniformados y aseguró que “las protestas están por fuera del régimen disciplinario”. La funcionaria subió el tono y volvió a suscitar tensiones al interior de la coalición oficialista.

El reclamo de la la Policía Bonaerense ocurre en un contexto de creciente preocupación por la extensión de tomas de tierras en la Provincia de Buenos Aires y la falta de una respuesta unificada por parte del gobierno y los distintos estamentos del estado.

El tema requirió incluso de reuniones del gobernador Axel Kicillof con intendentes de la Tercera y de la Costa mientras que Frederic recorrió Lanús junto a Néstor Grindetti. Sin embargo, esta situación de manifestaciones en la policía no contribuyen a brindar tranquilidad a los jefes municipales.

Las tres claves de los reclamos

1. Los efectivos se movilizaron junto a familiares y agentes de las fuerzas federales y de Gendarmería. No solo pidieron aumentos salariales, sino mejor equipamiento y entrenamiento. 

A través de un petitorio dirigido al Ministerio de Seguridad provincial, los policías solicitaron el aumento del 56% para el subescalafón comando y subescalafón general del haber líquido y del 64% para el subescalafón Adm. Tec. Prof. y para el subescalafón servicios generales sobre el haber líquido.

También un incremento de la hora compensación de recargo de servicios a $189 y la no obligatoriedad de esa compensación. Además, el pago del servicio de policía adicional en tiempo y forma, ya que ahora se abona con un retraso de 120 días.

Otros de los reclamos giran entorno a la entrega de uniforme y equipo de trabajo, y al aumento del decreto 1315 (mantenimiento de uniforme) a $ 3.800. 

Protestas de los Policías bonaerenses.

2. Pese a las advertencias de los comisarios a sus subordinados sobre posibles sumarios no se detuvieron los reclamos y continuaron hasta medianoche en Mar del Plata, La Plata, Almirante Brown, La Matanza, Junín, Bahía Blanca. En La Plata y La Matanza se concentró la mayor cantidad de personas.

En el petitorio, los agentes solicitaron que no haya ningún tipo de represalia para el personal que concurra a alguna de las convocatorias pacíficas realizadas.

“Hoy, todos los policías fueron a trabajar a las tres de la mañana y los de la 7 empezaron a tomar el turno”, sostuvo el ministro sobre la tarea que llevan adelante los efectivos, la cual siempre destaca.

3. Además, los policías boanerenses pidieron por “el derecho a la vivienda digna y a planes para el personal policial”. A su vez, exigen que no sea obligatoria la obra social Instituto de Obra Médico Asistencial (I.O.M.A).

Plan integral

Además, el gobierno apuesta al plan integral de seguridad para Buenos Aires que implicará una inversión de 12 mil millones de pesos. El plan se anunció el viernes pasado, el mismo tiene como fin garantizar la seguridad de los ciudadanos ante la crecida de los delitos. Para lograr el objetivo, la Policía bonaerense contará con 10 mil nuevos efectivos 2.400 nuevos móviles, cámaras de seguridad y equipos tecnológicos.