Caso Facundo: tras confirmar la identidad del cuerpo, se buscará determinar la causa y día de la muerte

La jueza Marrón confirmó que los restos óseos hallados en Villarino Viejo corresponden a Facundo Astudillo Castro.
El Canciller - Comentarios

Los restos de Facundo Astudillo Castro fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). El juzgado y la fiscalía de la causa confirmaron que en un plazo no menor a 40 días se conocerá la conclusión final del informe, que incluye la causa y fecha de su fallecimiento.

Este miércoles por la mañana, Cristina Castro y sus abogados, Luciano Peretto y Leandro Aparicio, y la Comisión Provincial para la Memoria como querella institucional mantuvieron una audiencia remota con la jueza María Gabriela Marrón, en donde se les comunicó que el cuerpo hallado el 15 de agosto, en un cangrejal de Villarino Viejo, correspondía a Facundo. También estuvo presente Luis Fondebrider, titular del EAAF y Malena Derdoy, a cargo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).

El abogado de la familia, Leandro Aparicio, había afirmado: “Si ese es el cuerpo de Facundo, no llegó ahí voluntariamente”.

El cuerpo estaba en estado de descomposición y flotaba en el canal Cola de Ballena, cerca de las vías de un ferrocarril en desuso. Un pescador detectó el cuerpo y dio aviso a las autoridades. De inmediato, efectivos de la Policía Federal Argentina fueron a la zona para recuperar el esqueleto.

Un día después del hallazgo, el cadáver fue trasladado a Buenos Aires. De los huesos se sacó material genético que se analizó en el laboratorio de Genética Forense que el EAAF tiene en Córdoba. Además, los padres de Facundo aportaron sangre para comparar los ADN.

Te recomendamos leer

Sin saber la verdad de lo qué pasó

Todavía quedan pruebas pendientes que ayudarán a dilucidar qué le sucedió al joven de 22 años, visto por última vez el 30 de abril pasado.

De las últimas medidas de pruebas que ordenó Marrón y solicitó el fiscal Santiago Martínez Ulpiano, hasta el momento, no informaron los resultados que arrojaron.

Peritaje de un móvil y documentación

La jueza ordenó un allanamiento en la Unidad Policial de Prevención Local (UPPL) de Bahía Blanca, dado que la camioneta del destacamento secuestrada estuvo detenida varios minutos muy próxima a donde encontraron los restos.

El móvil estuvo el ocho de mayo próximo a donde hallaron el cuerpo. Se contradice con la declaración de agente Flores que había dicho haber llevado a Facundo hasta Origone en esa fecha.

Ulpiano Martínez pidió el allanamiento luego de que la Auditoría General de Asuntos Internos informara que los registros de geolocalización de un patrullero de esa repartición registraron que el móvil habría transitado el ocho de mayo por Villarino Viejo.

El Ministerio de Seguridad bonaerense debe entregar las comunicaciones del patrullero, individualizar cuáles son los móviles asignados a esa UPPL y hacer la geolocalización por AVL de todos los móviles de la dependencia, que hubieran estado entre Teniente Origone y General Daniel Cerri y sus adyacencias (entre el 15 de abril y el 30 de abril).

Para detectar si la camioneta estuvo el ocho de mayo allí, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) deberá entregar fotografías satelitales del lugar.

A su vez, el Centro Único de Monitoreo de Bahía Blanca debía entregar este lunes las grabaciones de las cámaras de seguridad, del ocho de mayo, que están cerca de la dependencia bajo sospecha.