El video filtrado en el que se la vio cenando en un exclusivo restaurante de Madrid para recibir el Año Nuevo le trajo más de un dolor de cabeza a Fabiola Yañez. Su expareja, el expresidente Alberto Fernández, aprovechó la ausencia en ese festejo del hijo de casi 3 años que tienen en común para pedir su restitución, casi al mismo tiempo que el Gobierno renovaba su cuestionamiento a la necesidad de seguir manteniendo la costosa custodia que el Estado le paga a la exprimera dama. Este sábado, la periodista renunció a esa medida de seguridad.

"Decidió continuar con su vida normal", manifestó su abogada, Mariana Gallego, en una notificación que le hizo llegar a la Justicia.

Según el escrito, la seguridad le había sido impuesta a la exprimera dama en forma permanente hace un año, cuando se mudó a Madrid junto a su hijo, Francisco. "Posteriormente, la custodia fue reforzada conforme es de estilo en los casos de violencia de género", indicó la letrada al aludir a la causa que Yañez le inició al exmandatario.

"Fabiola y su hijo tienen su centro de vida en Madrid, donde residen hace más de un año. Dicha decisión no debe implicar un perjuicio para la Administración Pública nacional", agregó el texto de la presentación.

TE PODRÍA INTERESAR: Bullrich sumó un capítulo a la polémica por la seguridad de Yañez: "El 31 de diciembre se escabulló de la custodia" 

Por estos motivos, Gallego reveló que su representada decidió renunciar "a la custodia y continuar su vida normal en España". A su vez, comentó que, en caso de un eventual hecho que la habilite a solicitarla nuevamente, recurrirá a la Justicia española.

Asimismo, la abogada aclaró que el servicio de seguridad no fue un pedido expreso de Yañez, dado que en su "rol de primera dama debió aceptar y asumir" decisiones que tomaron terceros.

Minutos antes de conocerse esta decisión, Patricia Bullrich, quien fue encomendada por el presidente Javier Milei para elevar un informe a la Justicia con el fin de que se le revocase la seguridad a la exprimera dama, había agregado nafta al fuego de la polémica, al indicar literalmente que Yañez "se escabulló" de la custodia el pasado 31 de diciembre.

"El día 31, la señora había dicho que no iba a salir y se escabulló de la custodia", sostuvo la ministra de Seguridad en declaraciones televisivas.

"La custodia después se enteró por una foto en Instagram que estaba en un lugar. La llamó por teléfono en infinidad de oportunidades y no atendió", relató Bullrich. "Luego sí lo hizo y dijo 'bueno, si quieren, me vienen a buscar'. Pero directamente se escapó de la custodia", insistió.

En esa línea, la Ministra precisó que esta acción del Estado en la capital española le cuesta € 23.000 mensuales ($24.000.000, aproximadamente). 

"Una de las cosas que la Justicia planteó es que Fernández intentó acercarse a su exmujer en varias oportunidades y hoy eso no puede suceder porque él está en Argentina y tiene prohibido salir del país", indicó la funcionaria para reforzar el argumento en favor de la remoción de la custodia, a la que Milei consideró "un sinsentido".