Luego de que se filtrara un video de Fabiola Yañez -quien cuenta con guardia del Estado- celebrando Año Nuevo en un lujoso restaurante de Madrid, la diputada nacional Marcela Pagano presentó un proyecto de ley para eliminar las custodias en el exterior de exmandatarios e impedir que sean extensibles a familiares directos.

La iniciativa de la legisladora de La Libertad Avanza por la provincia de Buenos Aires precisa que la protección a expresidentes y sus vices se limitará "únicamente dentro del territorio de la República Argentina por el plazo máximo de doce años desde el cese de su función en el cargo".

La ex primera dama fue vista celebrando la llegada del nuevo año en el lujoso restaurante La Única Madrid.

Al anunciar la presentación del proyecto, Pagano cuestionó en su cuenta de la red social X el hecho de que Yañez posea "el beneficio de estar custodiada con el bolsillo de todos los argentinos en España mientras mantenía una cita amorosa".

TE PODRÍA INTERESAR: Tras la falta de acuerdo para sesionar, ya rige el aumento para los senadores: cobrarán 9,5 millones desde este mes

En este marco, manifestó su intención de "eliminar las custodias en el exterior de exmandatarios" y puntualizó: "Tampoco les será extensible en mi iniciativa el beneficio a los familiares directos y estarán limitadas por tres periodos (12 años)".

Los fundamentos de la propuesta establecen que el propósito es "optimizar y delimitar los recursos destinados a la seguridad presidencial y de otros funcionarios de alto rango, garantizando un uso más eficiente y equitativo de los mismos" y subrayan que "se busca atender necesidades de seguridad razonables, compatibles con los principios de austeridad, funcionalidad y respeto a los derechos de los ciudadanos".

Además de la optimización y ahorro de recursos, la propuesta señala como ventajas el "fortalecimiento de la seguridad presidencial" ya que "la especificación de funciones y responsabilidades mejora la organización y coordinación de las divisiones de custodia, asegurando una respuesta más efectiva a las necesidades de protección".

"El presente proyecto de ley refleja el compromiso del Estado con la seguridad de sus máximos representantes y la administración eficiente de los recursos públicos. Al establecer límites claros y razonables en la asignación de custodias, se busca alcanzar un equilibrio adecuado entre las necesidades de protección y los principios de equidad y sostenibilidad en el gasto público", concluye el texto presentado por Pagano.

La diputada oficialista dio a conocer su iniciativa luego de que circularan en redes sociales imágenes de la expareja de Alberto Fernández y su nuevo novio celebrando la llegada del nuevo año en La Única Madrid, un lujoso restaurante en la capital española.

La periodista Guadalupe Vázquez compartió el video en su cuenta de X, en la que reclamó: "Para arrancar el 2025, le pido a la Justicia argentina que le retire la custodia a este ser nefasto que se sigue riendo de nosotros en la cara". Al respecto, cuestionó: "Para que la 'señora' se 'sienta segura' mientras sigue disfrutando una vida de lujo en España, los argentinos llevamos pagados ya $480 mil dólares desde diciembre 2023".

"Es obsceno que esta señorita siga demandando dineros públicos en moneda extranjera para una protección en España que claramente no necesita", advirtió. La ex primera dama vive en Europa con su hijo y su madre desde su separación de Fernández, a quien le inició una causa por violencia de género, lo que motivó el aumento de su nivel de custodia.