Después de las críticas y cruces entre el oficialismo y la oposición respecto de la sanción de la ley que incrementa los haberes de los jubilados al modificar su fórmula de cálculo, y de que Javier Milei asegurara que vetará lo aprobado en el Congreso porque atenta contra el déficit cero, el PRO -cuyos miembros se expresaron de manera dispar durante esa votación- salió a ratificar este domingo su apoyo a la decisión del mandatario al considerar que se trata de una normativa "inapropiada".

La declaración de la postura del partido liderado por Mauricio Macri se dio luego de que muchos de sus diputados y senadores votaron a favor de avanzar con los cambios propuestos, sobre todo, por el radicalismo y el kirchnerismo, y que cosechó el amplio apoyo de ambas cámaras legislativas. Ante esto, el Presidente no escatimó en reproches contra el propio exjefe de Estado.

"Es un momento importante para que desde el PRO ratifiquemos los valores que nos unen. El principal es trabajar siempre por el cambio y apoyarlo con generosidad donde esté sucediendo. Eso significa hacer lo correcto sin especular sobre las conveniencias particulares", comenzó la declaración pública del partido a través de sus redes sociales, en las que subrayó: "El PRO declara su apoyo al veto del Presidente Milei a esta ley inapropiada".

TE PODRÍA INTERESAR: Pichetto pidió "no dramatizar" el veto de Milei: "Alberto le suspendió la fórmula de ajuste a los jubilados por un año"

Desde el partido que resulta un aliado clave para la gestión de La Libertad Avanza -que cuenta con pocos legisladores propios tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados-, señalaron que "en la situación actual, el equilibrio fiscal es innegociable" y precisaron en X: "Ninguna fórmula de aumento a los jubilados va a funcionar si no se arregla antes la economía. La historia de los últimos años lo demuestra". 

Asimismo, reiteraron que "más allá de las acciones que a veces requieren las técnicas legislativas", la fuerza macrista "siempre ha mantenido un compromiso con una visión del país basada en el crecimiento, la libertad y la democracia".

No obstante, el espacio amarillo defendió su posición en contra de la aprobación de gastos reservados para la Secretaría Inteligencia del Estado (SIDE): "Acompañamos las medidas macroeconómicas que está llevando a cabo el presidente Milei y también nos sentimos libres de tener discrepancias sobre aspectos institucionales con los que no estamos de acuerdo".

"No alentamos los atajos, porque sabemos que, a la larga, dañan el sistema que sostiene la democracia, la república y la libertad de los argentinos. En este sentido, esta semana votamos en Diputados contra el DNU que aumentaba los fondos reservados de la SIDE", explicaron.

Sin embargo, en medio de la propia interna que vive el PRO, el legislador Damián Arabia, cercano a Patricia Bullrich, se encargó de reavivar el fuego en el centro del espacio fundado y presidido por Macri -con quien la ministra de Seguridad ha tenido cruces desde su llegada al Ejecutivo libertario- al remarcar que tanto él como otros pares de la Cámara baja no votaron "en contra" de la normativa de ampliación presupuestaria y lanzó: "Dejen de sacar comunicados inconsultos o por lo menos den la cara y pónganle firma".