Pichetto pidió "no dramatizar" el veto de Milei: "Alberto le suspendió la fórmula de ajuste a los jubilados por un año"
El diputado nacional consideró que el freno a una ley sancionada "es una herramienta que siempre se puede utilizar", a la vez que advirtió que es necesario "cortar" con "las moratorias" y "planeros".
El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto pidió este domingo "no dramatizar tanto" el veto que Javier Milei prometió hacer a la nueva fórmula de movilidad previsional y señaló: "Nadie analiza que Alberto (Fernández) le suspendió la fórmula de ajuste a los jubilados por un año".
En declaraciones a Radio Rivadavia, el presidente del bloque Hacemos Coalición Federal consideró que el freno a una ley sancionada "es una herramienta que siempre se puede utilizar" y que "hay que ver si el Congreso tiene los dos tercios" para revertirla.
A su vez, sostuvo que los sectores previsionales "están ampliados", agregó que "el Gobierno anterior cometió el disparate de seguir ampliando la base de los jubilados de moratoria, que no tienen aportes" y opinó que "es un tema que hay que cortar".
TE PODRÍA INTERESAR: "Hoy los jubilados ganan más que cuando nosotros asumimos": Milei reiteró sus críticas a la oposición
"No se puede hacer un sistema de jubilados de moratoria para todos. Planeros y moratoria, esa ha sido del gobierno que no fue de Fernández: planeros, intermediarios y moratoria", cuestionó Pichetto.
En este sentido, subrayó que los miembros de la clase pasiva "perdieron como en la guerra" en la gestión anterior y denunció que el exmandatario "que venía para recuperar a los jubilados, durante un año les suspendió la aplicación de la fórmula".
"Y cuando hizo la fórmula de ajuste, no puso a la inflación. En un país inflacionario no puso el ítem inflación, lo cual convirtió a la fórmula en un elemento de pérdida de poder adquisitivo de los jubilados", añadió el legislador y reconoció que "esto se profundiza con la devaluación del Presidente" Milei.
Sobre este último, cuestionó que para la actualización de los haberes no tuvo en cuenta la aceleración de precios de enero "que fue el punto de discusión en las Cámaras" y detalló que eso impactó en "todo lo que ya el jubilado había perdido".
En cuanto al veto prometido por el jefe de Estado, Pichetto confió en que "es probable, casi seguro, que el Congreso reafirme lo que votó" y puntualizó: "Hay que recordar que en las votaciones estuvo cerca de los dos tercios, en la Cámara de Senadores fue contundente".
"El problema es que el Gobierno no entiende algunas cosas que han pasado en la Argentina", señaló el diputado y recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación "ha establecido claramente la necesidad de que el Congreso haga y fije una fórmula de ajuste para los jubilados".
Al respecto, cuestionó que "esto de andar haciendo bonos no resuelve el problema de fondo" y sentenció: "En cualquier momento empiezan miles de juicios contra el Estado en función de que no hay una fórmula de ajuste previsional".