Tras el revés con los pliegos de Lijo y García Mansilla, el oficialismo convocó al Senado a debatir Ficha Limpia
La sesión se llevará a cabo el próximo miércoles a partir de las 11 y significará un nuevo desafío para el Gobierno, ya que los referentes del kirchnerismo adelantaron su rechazo a la iniciativa, que tiene luz verde de Diputados.
Luego del duro revés que sufrió por el rechazo a los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema, el oficialismo convocó a una sesión especial en el Senado para tratar el proyecto de Ficha Limpia, originalmente elaborado por el PRO.
El cónclave será el próximo miércoles a partir de las 11 y significará un nuevo desafío para el oficialismo, que busca recuperar la iniciativa tras la derrota que debió asumir en la Cámara alta, cuando los legisladores se opusieron a las designaciones de Lijo y Mansilla, con 43 votos en contra en el primer caso, y con 51, en el segundo.
La propuesta, impulsada por la diputada Silvia Lospennato, quien actualmente encabeza la lista del espacio amarillo para las elecciones legislativas de la Ciudad, busca prohibir las candidaturas de personas que estén condenadas en doble instancia por delitos de corrupción.
TE PODRÍA INTERESAR: El kirchnerismo duro ratificó la advertencia a Kicillof: "Cristina ya dijo que será candidata si se desdoblan las elecciones"
"Los inhabilitados a ser candidatos por tener condena doble por corrupción tampoco podrán ser designados como jefe de Gabinete, ministros, secretarios, subsecretarios, autoridades de entes y organismos descentralizados e instituciones de la Seguridad Social, integrantes de cuerpos colegiados, personal diplomático, ni como directores de empresas o entes con participación estatal de cualquier clase", dicta un fragmento del primer artículo.
El proyecto cuenta con media sanción en Diputados, que le dio luz verde con 144 votos afirmativos el pasado 12 de febrero. Apenas una semana después, logró dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.
Sin embargo, no le será sencillo a La Libertad Avanza reunir los votos suficientes, dado que el peronismo, en sus diversas variantes, adelantó que votará en contra de la iniciativa, al señalar que se trata de un intento de proscribir a Cristina Kirchner, quien no podría ocupar cargos ni presentarse en elecciones si la iniciativa se convierte en ley, por estar doblemente condenada por la causa Vialidad.
En este sentido, será clave el acompañamiento del conjunto del PRO, que cuenta con siete legisladores, y de la Unión Cívica Radical (UCR), que dispone de 13. Solo de esa forma, la votación estaría reñida y se definiría por una diferencia muy escasa.