En la provincia de Buenos Aires, el peronismo aún aguarda definiciones. En medio de una tensión política, el gobernador Axel Kicillof todavía debe definir cómo será el cronograma electoral y si eliminará o no las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Mientras tanto, el Partido Justicialista (PJ) se fracciona y se debate entre posibles candidaturas. En este contexto, la senadora bonaerense, María Teresa García, volvió a traer a colación la figura de Cristina.

En diálogo con Futuröck, la exministra de Gobierno en los primeros dos años de mandato de Kicillof, anunció: "Cristina Kirchner lo dijo con claridad. Dijo: 'Si en la Provincia se desdobla, yo voy a ser candidata'. Es toda una definición política, no caprichosa. Va a ser candidata a diputada provincial, porque esto implica tratar de ordenar el discurso".

En esa línea, fundamentó: "El planteo de fondo es que la conducción de este proceso político en todo el país merece posturas muy claras y contundentes respecto del Gobierno nacional. Si (por desdoblar) no lo puede hacer desde una candidatura nacional, (Cristina) lo hará desde la candidatura provincial".

"Cuando alguien dice 'yo quiero desdoblar', pero no se le encuentra un sentido... Nosotros creemos que hay que armar un discurso nacional como lo está planteando Cristina para todo el PJ Nacional, porque se desvió y se desordenó el peronismo", cuestionó al actual Gobernador.

TE PODRÍA INTERESAR: "¿Nos querés convencer de que son amigos nuestros?": Cristina Kirchner cuestionó a Milei por el arancel de EEUU 

Además, reivindicó: "Hace falta tener un discurso único, federal. Y a Cristina le sobra para argumentar un discurso nacional sobre toda la provincia. Desde ahí es desde donde se debe dar la batalla".

García recordó aquella disputa que Ricardo Quintela, actual gobernador de La Rioja, tuvo con Cristina para asumir la presidencia del PJ. En esa ocasión, Kicillof se puso en contra de la expresidente. "Nosotros tuvimos la certeza de que algunos sectores ligados al gobierno de Axel jugaron, presentaron avales. Tiene antecedentes esta discusión", aseguró la funcionaria, intentando explicar la división que existe dentro del peronismo bonaerense en la actualidad. 

Luego, deslizó que existe descontento en el entorno del Kicillof: "Es un hombre de las filas del kirchnerismo: fue ministro de Economía, diputado nacional, dos veces electo gobernador por la voluntad del kirchnerismo, por la voluntad de Cristina y su propio esfuerzo. Entonces invierto el razonamiento y digo, ¿qué pasa que sectores del gobernador dicen estar en contra de aquel que hizo posible la gesta de la provincia de Buenos Aires? No es inentendible para nosotros".

Este martes, la senadora García ya había dado un aviso acerca de un posible desdoblamiento. Según ella, una medida de esas características significaría "balcanizar al peronismo" y favorecer al Gobierno nacional.