A raíz del crimen de un adolescente de 17 años, presuntamente cometido por otro de 15 en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, y la posterior detención del acusado, el gobernador "Nacho" Torres pidió impulsar "de manera urgente" el proyecto para bajar la edad de imputabilidad y convocó a los diputados de la provincia patagónica a que acompañen la iniciativa.

Por medio de una publicación en su cuenta de la red social X, reiteró "la necesidad de avanzar" con el tratamiento de la propuesta del legislador del PRO Cristian Ritondo, que promueve reducir a 14 años la edad mínima para que los delincuentes puedan ser juzgados e ir presos.

En este sentido, Torres hizo un llamado especial a los legisladores que representan a Chubut, a quienes les solicitó que "acompañen y ayuden a que se trate cuanto antes".

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno se distanció del conflicto policial en Misiones: "Son temas de estricta jurisdicción provincial"

Luego del asesinato del Gonzalo Güenchur y de la detención del presunto autor del crimen, el Gobernador había advertido que "un chico de 15 años que mata a alguien debe estar preso". En este marco, pidió reformar el régimen penal juvenil, a la vez que instó a combatir la violencia "con todas las herramientas disponibles para que la sociedad pueda caminar tranquila por las calles de una vez por todas".

"El problema de la inseguridad nos afecta a todos", aseguró el mandatario, quien también anunció el envío a la Legislatura provincial de un proyecto de Ley para la reforma del Código Procesal Penal "con el objetivo de contribuir así a mejorar la seguridad de todos los chubutenses".

Al respecto, el titular del Ejecutivo provincial adelantó que la iniciativa, tendiente a agilizar los procesos judiciales, sería votada este jueves en el recinto.

Güenchur fue asesinado el martes por un delincuente que lo apuñaló luego de robarle el celular mientras esperaba el colectivo para ir a la escuela. Según informó ADNSUR, el hecho ocurrió alrededor de las 7 en el barrio Ceferino, en la zona sur de Comodoro Rivadavia.

La mamá del adolescente, Noelia Alderete, reveló en declaraciones a TN que "el corte le llegó al corazón" y destacó que el conductor de un vehículo que pasaba observó el robo y trasladó al menor hasta un hospital, en donde finalmente falleció.