Después de que en las últimas semanas la línea Roca funcionara con un diagrama especial en todos sus ramales producto de una reparación a la altura de Barracas, en el ingreso a Constitución, este lunes, cuando se había anunciado el restablecimiento del servicio, los usuarios denunciaron demoras y decenas de pasajeros quedaron varados en la llegada a la estación terminal en la Ciudad, por lo que debieron ser asistidos y caminar por las vías.

Trenes Argentinos -que en la víspera había anticipado el restablecimiento del cronograma habitual de horarios debido a que se culminaron "antes de lo previsto las tareas de readecuación de la estructura del puente 21"- informó este lunes que "debido a una falla técnica en una formación eléctrica, a la altura de la calle Vieytes en Barracas", el servicio se encontraba limitado entre Quilmes-La Plata y Quilmes-Bosques y desde Temperley hacia A. Korn, Ezeiza y Bosques". Luego reportó el restablecimiento de las operaciones.

Pasajeros de una de las formaciones estuvieron varios minutos encerrados hasta que les permitieron descender y caminar por las vías hasta la terminal. Uno de ellos precisó: "Después de más de media hora que estuvimos demorados, abrieron dos puertas de los vagones delanteros y tuvimos que saltar más de un metro y medio para bajarnos, con lo que eso implica para la gente mayor". 

En diálogo con Radio La Red, el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, confirmó que cuatro personas debieron ser trasladas al Hospital Argerich producto de las complicaciones en las vías a la altura de Barracas. "Tuvimos que caminar 20 cuadras para buscar a los pacientes", agregó.  

Los pasajeros descendieron de la formación en plena vías del tren (Video: @ambatransporte).

TE PODRÍA INTERESAR: Brutal choque entre dos colectivos en el barrio porteño de Chacarita: hay al menos 17 heridos

La compañía informó que "la afectación se produjo debido a un corte de energía en Constitución". También indicó que procedió a "reparar el daño producido" en el sistema de alimentación eléctrica por la falla de un dispositivo que permite tomar la electricidad en "una formación que circulaba hacia la terminal porteña a las 8.46". 

Asimismo, agregó que "raíz de ello, dos formaciones quedaron en el tramo comprendido entre Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y Constitución y debieron ser evacuadas" por personal del SAME, que trabajó en el lugar "brindando asistencia a los pasajeros afectados".

Según el reporte previo, los trenes iban a comenzar a circular con los horarios frecuentes que tenían hasta el último 7 de mayo, un día antes de que se iniciaran las reparaciones. Es decir que saldría una una formación cada 24 minutos en los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes; uno cada 12 entre Constitución y las cabeceras Ezeiza y Alejandro Korn; y uno cada 14 en el que va a Bosques vía Temperley.

No obstante, desde la empresa confirmaron las "demoras y cancelaciones", tal como habían anticipado, debido a cuestiones operativas. "Por este motivo, los micros de refuerzo que, desde la secretaría de Transporte de la Nación, se dispusieron por la afectación seguirán funcionando durante todo el día", aclararon.

El sistema complementario de colectivos une las estaciones Plaza Constitución y Temperley, con paradas intermedias en Avellaneda, Lanús, Banfield y Lomas de Zamora., con ómnibus que funcionan entre las 6 y las 10 de la mañana y desde las 15:30 a las 20. El costo del pasaje es de 270 pesos y se abona con la tarjeta SUBE.

Las tareas habían empezado durante la medianoche del miércoles 8 de mayo y consistieron en el desarme de tramos de dos vías, el retiro de piedra balasto, demolición de la mampostería afectada, la recomposición del arco con hormigonado y el rearmado del tendido ferroviario. El objetivo de la obra fue la recuperación de la estructura del puente 21 del viaducto Barracas, construido en la década de 1920, que por el paso del tiempo y la circulación constante de los trenes hizo que su reparación sea urgente.

Dichos arreglos comenzaron dos días antes del choque de dos formaciones de la línea San Martín en Palermo, que dejó casi 100 heridos y que llevó a una investigación judicial que está en curso, para determinar los motivos y responsabilidades por el incidente, que se produjo a la altura del cruce entre las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego. Las posibles fallas en la señalización y errores humanos como consecuencia del robo de cables de alta tensión forman parte de la principal hipótesis que analizan los jueces.