El próximo jueves, los gremios docentes agrupados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y  la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) llevarán a cabo un paro de 24 horas en todos los niveles educativos, en protesta por el atraso salarial y la falta de convocatoria por parte del Gobierno a la paritaria nacional del sector. 

La CTERA señaló que este 23 de mayo, cuando sesionarán en el Parlamento las comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados, realizará además "una concentración frente al Congreso de la Nación, para exigir a las Comisiones el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del FONID".

La huelga, a la que se sumó horas después la mayor central docente, fue adoptada inicialmente por cuatro gremios nucleados en la CGT: Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

La medida de fuerza se realizará producto del freno en las negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que semanas atrás les prometió a los sindicatos respuestas a los reclamos salariales, como también al llamado a la paritaria nacional docente, algo que no volvió a ocurrir. 

TE PODRÍA INTERESAR: Adorni insistió en que la disculpa de Sánchez "sería lo más razonable" y la embajadora de España se fue del país

"Desde diciembre del 2023, la CTERA viene reclamando al Gobierno Nacional y a la Secretaría de Educación de la Nación soluciones a los problemas planteados", indicó la entidad en relación con 11 puntos claves: "Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, restitución del FONID, financiamiento para las escuelas y las universidades públicas, más Presupuesto Educativo, envío de recursos para infraestructura escolar, envío de fondos para comedores escolares, financiamiento para Programas Educativos, urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados, no al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación, no a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales, cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación".

"La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios – desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos -,desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo", puntualizó y agregó: "Volvemos a exigir al Gobierno Nacional que asuma la responsabilidad de garantizar en todo el país ‘la educación pública como derecho social’, como dicta la Ley de Educación Nacional y nuestra Constitución.

Por su parte, el secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, convocó a una conferencia de prensa para este martes a las 15:30, en la sede ubicada en Azorpado 802, para brindar detalles y precisiones sobre la protesta. En un comunicado, los sindicatos nucleados en la central obrera explicaron que el paro "tiene como objetivo advertir la situación del sector y ventilar pormenorizadamente la grave situación que atraviesan los docentes". 

"La medida de fuerza será detallada por los representantes sindicales docentes en la sede de la CGT, con el fin de informar con precisión sobre los motivos y alcances del paro con impacto en todos los niveles del sistema educativo (inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario)", remarcaron. 

La semana pasada, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un nuevo paro nacional del personal docente y no docente para la misma fecha, justo un mes después de la masiva marcha a Plaza de Mayo y movilizaciones en todo el país. El miércoles 22, en tanto, iniciaría una jornada de protesta por otras 24 horas para la "visibilización del conflicto".

Tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno y la Universidad de Buenos Aires (UBA), que implicó un alza del 300% en el presupuesto de esa casa de altos estudios, las 60 universidades públicas nacionales agrupadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reclamaron por no haber sido alcanzadas por el arreglo. Ante ello, la cartera liderada por Pettovello anunció que reforzarán los fondos para esas instituciones y que el financiamiento está "garantizado".