El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) suspendió este miércoles la emergencia presupuestaria, declarada el pasado 10 de abril, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno que garantiza su funcionamiento operativo.

La medida fue anunciada a través de un comunicado de prensa, que precisó que el Ejecutivo aceptó el refuerzo que había solicitado la alta casa de estudios, lo que implica incrementos interanuales del 270% para gastos de funcionamiento y del 300% para los hospitales universitarios. 

El acuerdo "surge a partir del refuerzo que el Gobierno nacional aprobó tras las negociaciones con las autoridades de la Universidad. De todos modos, continúa la preocupación por la cuestión salarial, investigación e infraestructura", remarcó el comunicado.

TE PODRÍA INTERESAR: Posse brinda su primer informe de gestión en el Senado: "Encontramos un largo proceso de parche sobre parche"

La casa de estudio declaró "la urgente necesidad de arribar a un pronto acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los representantes sindicales de las Universidad Nacionales, tendiente a recomponer el ingreso de los trabajadores docentes y no docentes". 

En el mismo sentido, se manifestó respecto de "las partidas restantes aún no actualizadas y/o discontinuadas, particularmente aquellas vinculadas a las áreas de Ciencia y Tecnología, Extensión Universitaria y a los Programas de infraestructura universitaria".

La UBA se había declarado en emergencia a principios de abril, en reclamo de un aumento del presupuesto, la implementación de un boleto educativo y un incremento salarial para docentes y no docentes. 

Pese a la actualización parcial que había anunciado el Gobierno, sus autoridades apuntaban que los fondos para gastos de funcionamiento, los mismos que habían recibido en 2023 porque el presupuesto 2024 nunca fue aprobado en el Congreso, implicaban un recorte en términos reales del 80%. 

En ese marco, el 23 de abril pasado se llevó a cabo en todo el país, con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, una masiva movilización en contra del recorte presupuestario, con la participación de estudiantes, dirigentes políticos e incluso de las centrales sindicales.