En el marco del sexto día de la protesta policial en Misiones en reclamo de mejoras salariales, a la que se sumaron docentes, empleados públicos, penitenciarios, yerbateros y la Infantería, entre otros sectores, el Gobierno nacional se distanció este miércoles del conflicto y sostuvo que "son temas de estricta jurisdicción provincial".

Así lo señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, al ser consultado por las declaraciones del ministro de Educación de la provincia mesopotámica, Ramiro Aranda, que criticó la política económica de la administración de Javier Milei.

"Venimos de un marzo en el que tuvimos la mayor caída en la coparticipación, en recaudación", había advertido el funcionario en declaraciones a AM 750. Al respecto, el portavoz remarcó: "Nuestros gastos se han ajustado bastante y entendemos que las cuentas de las provincias tienen que ajustarse en una cuantía suficiente".

TE PODRÍA INTERESAR: Se agrava la situación en Misiones: otros sectores se sumaron a la protesta policial y cortaron la Ruta 12 

En este sentido, confió en que "lo va a resolver la provincia de Misiones como corresponde", ya que "son temas de estricta jurisdicción provincial", en referencia a la administración de Hugo Passalacqua.

Sin embargo, el conflicto parece estar lejos de su fin y continúa escalando con la incorporación de nuevos sectores, a los que este miércoles se sumaron 30 efectivos de la Policía de Infantería. En este marco, los oficiales del Grupo de Intervención Rápida (GIR) señalaron que no puede haber enfrentamientos entre integrantes de la fuerza.

"Queremos decirles que desde el día uno estamos con ustedes. En ningún momento les íbamos a fallar. Y tenemos en claro que policía contra policía no va", señaló uno de los agentes citado por Clarín, a la vez que destacó: "Entramos todos y salimos todos. Y acá, si no sale uno, no sale nadie".

En el mismo sentido, el vocero de la Policía misionera, Ramón Amarilla, aseveró que "no son delincuentes" y, al enterarse de que la Justicia local libró oficios para recuperar los móviles que están en la protesta, señaló que "si los quieren, que los vayan a buscar".

"Nosotros solo queremos solucionar nuestra cuestión salarial. Ellos dicen que los móviles no están operativos, pero hoy mismo trasladamos a un señor al hospital con uno de esos vehículos. Vengan, les daremos las llaves", agregó.

Por su parte, y en sintonía con Adorni, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, cuestionó el levantamiento y sostuvo: "Hay que separar el conflicto que tiene la provincia con distintos sectores sociales, que es algo que debe resolver la provincia, con la sublevación de la Policía".

Al respecto, la funcionaria que responde a Javier Milei consideró en declaraciones a TN que "es algo inadmisible, total y absolutamente fuera de la ley", y opinó: "La Policía no puede hacer huelga, tiene que trabajar 24 (horas) por 7 (días) por 365 (días del año)".