El acto de Cristina Fernández de Kirchner en Avellaneda dejó una estela de réplicas, tanto de los movimientos sociales que salieron a repudiar sus dichos como de mujeres y hombres alineados al Instituto Patria, massistas y albertistas. Emilio Pérsico y Fernando ‘Chino’ Navarro, líderes del Movimiento Evita, los principales apuntados desde los distintos sectores del Frente de Todos (FDT). ¿Qué dijeron?

Larroque. Para enfatizar las palabras de la exmandataria, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y hombre de La Cámpora, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, planteó que el referente del Evita tiene un “tema psicológico” que tiene que ver con “menospreciar la figura de Cristina”. Además, lanzó: “Emilio Pérsico es la persona que más influyó para poner a Alberto Fernández en tensión con Cristina. Él estuvo operando y confundiéndolo y se lo dije al presidente”.

Moreau. La vicepresidenta del Frente de Todos en Diputados, Cecilia Moreau, también repartió contra la cúpula del movimiento. “Está de las dos partes del mostrador. No sé bien qué cargo tiene”, señaló en alusión al secretario de Economía Social de la Nación. Sobre Fernando ‘Chino’ Navarro, la alfil de Sergio Massa parafraseó a CFK: “Sé que está en la Cámara como secretario de Relaciones Parlamentarias, pero nunca lo vimos por ahí, muy pocas veces. No se involucró jamás en los debates del Parlamento, no estaría en los funcionarios que funcionan”.

Di Tullio. La senadora nacional Juliana Di Tullio, cercana a la Vicepresidenta, también apuntó contra el dirigente social: "Emilio Pérsico es machista y tiene un problema personal con Cristina". En ese sentido, agregó: “Tiene una confusión conceptual, lo conozco bien. Dice una cosa y después se arrepiente".

Aníbal. En las últimas horas, Pérsico planteó que si se tocan los planes sociales puede haber un “estallido social”. En declaraciones periodísticas, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, hoy muy cerca del presidente Fernández lo contradijo y sostuvo que “no hay posibilidad de un estallido social”. “No tengo dudas de que hay quienes se aprovechan de la situación y le sacan un pedacito a los que menos tienen”, planteó, aunque aclaró: “Pero no acuso a nadie, porque no lo conozco”.

Berni. Por fuera del círculo del Presidente, aunque ahora también lejos de la Vice, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, que hoy juega para sí mismo, señaló que Pérsico “hace dos años era un soldado de Macri” y “cuatro años atrás era del kirchnerismo”. Asimismo, dijo que los movimientos sociales “extorsionan” a Fernández y afirmó que “los planes sociales se convirtieron en un negocio”.