En su acto del lunes, en Avellaneda, Cristina Fernández de Kirchner puso las luces sobre los planes sociales y su administración, hoy en gran parte en manos de los movimientos sociales. “Si Evita los viera, mamita…”: la referencia al movimiento homónimo conducido por Emilio Pérsico y Fernando ‘Chino’ Navarro fue evidente. Tras sus declaraciones, una importante cantidad de intendentes bonaerenses salieron, con mayor o menor explicitud, a reivindicar en público sus palabras. Lo hicieron tanto oficialistas como opositores. ¿Quiénes fueron y qué dijeron?

Zurro. El más claro fue Pablo Zurro, jefe comunal de Pehuajó, cercano a CFK, que horas después del acto del lunes se reunió en el despacho de la Vicepresidenta para acercarle un proyecto para traspasar la gestión de los planes sociales de los movimientos sociales a los municipios y así evitar la “terciarización” de la que habló la exmandataria.

Insaurralde. Quien tomó la batuta fue el jefe comunal en licencia de Lomas de Zamora y actual jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. El lomense contó que realizó “una ronda de consultas con intendentes bonaerenses, tanto del oficialismo como de la oposición” y comentó que es “unánime” la aceptación de la “descentralización del control de los planes sociales en los municipios”.

Grindetti. Uno de los alcaldes opositores con mayor diálogo con el jefe de Gabinete provincial es el de Lanús, Néstor Grindetti, que, si bien viene reuniéndose seguido con el expresidente Mauricio Macri, esta vez coincidió con la Vicepresidenta en la necesidad de “eliminar la intermediación” de las organizaciones. “La administración de la asistencia social debe descentralizarse en los municipios, de esta manera se elimina la intermediación y el plan social llega de manera directa al vecino que lo necesita”, planteó en una carta publicada en sus redes sociales.

Zamora. En Tigre, Julio Zamora también defendió la iniciativa. “Es muy importante que los municipios puedan tener un control de los planes sociales”, mencionó en declaraciones radiales. Según el dirigente bonaerense implicaría “una mejora en nuestros municipios” y agregó: “Vamos a poder articular mejor las tareas con los vecinos y le va a dar a la comunidad un progreso”.

Valenzuela. “Que Cristina Kirchner denuncie que hay personas que son ‘basureadas y explotadas’ por dirigentes de los movimientos sociales de su propio gobierno es grave. Amerita una explicación profunda del Frente de Todos y una decisión de quitar intermediarios en los planes sociales”, expresó en consonancia otro intendente de Juntos por el Cambio, Diego Valenzuela, de Tres de Febrero.

Andreotti. En un acto de jura a la bandera en San Fernando, también se expresó Juan Andreotti, cercano a Sergio Massa. “Los planes llegaron como un remedio que nunca pudieron transformarse en trabajo. Son necesarios y estoy convencido que es el Estado quien debe manejarlos. Hay que hacerlo de manera institucional”, opinó el joven alcalde del municipio de Zona Norte.

Secco. El jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, alfil distrital de la Vicepresidenta también respaldó el proyecto de Zurro. “Lo que ve Cristina es que más del 60% del Ministerio de Desarrollo Social es manejado por los movimientos sociales. Lo que entra ahí es para los movimientos sociales y hay poca pelota a los intendentes. Es una realidad”, se quejó.