El ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, dispuso este viernes el envío de 200 efectivos de la Gendarmería a Misiones y la creación de un comité de crisis para tratar de contener la tensa situación en la capital provincial, donde más de un centenar de policías se autoacuarteló en el Comando Radioeléctrico I de Posadas en demanda de una recomposición salarial.

Al conflicto con la Policía se sumaron en esta jornada los docentes provinciales, que mantienen bloqueada la Ruta Nacional 14, uno de los principales accesos a la capital misionera, también por demandas salariales.

A través de la Resolución 390/2024, la cartera de Seguridad resolvió que el comité de crisis estará integrado, además de Bullrich y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, por representantes de la Gendarmería Nacional, la Prefectura, el Servicio Penitenciario Federal y las policías Federal y de Seguridad Aeroportuaria.

TE PODRÍA INTERESAR: Argentina y EEUU profundizaron su alianza estratégica con un acuerdo firmado por Mondino y Blinken

El comité funcionará "hasta tanto cese la situación que le dio origen y se reestablezca la seguridad en la provincia", destacó la resolución oficial.

"Podrá convocar a todos los funcionarios y organismos que consideren necesarios para el mejor cumplimiento del plan dispuesto", añadió.

La medida fue ordenada tras un pedido del Gobierno de Misiones y tiene como objetivo "contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano para el ejido de la provincia". 

Los policías autoacuartelados quemaron neumáticos e instalaron una olla popular (Foto: NA).
Los policías autoacuartelados quemaron neumáticos e instalaron una olla popular (Foto: NA).

La protesta policial comenzó a las 4.30 y, además de efectivos en actividad, participan agentes retirados de esa fuerza de seguridad y familiares. Se trata del tercer autoacuartelamiento en la historia de la Policía de Misiones.

En el centro de Posadas, la situación se complicó con el paso de las horas, debido a la permanente llegada de policías para sumarse al autoacuartelamiento, que consiste no solo en la toma del edificio del Comando Radioeléctrico I, sino también en el corte de la calle donde está situado, la quema de neumáticos y la instalación de una olla popular.

En un intento por apaciguar los ánimos, Passalacqua dio a conocer, promediando la jornada, las nuevas escalas salariales para policías e integrantes del Servicio Penitenciario, pero las mismas fueron rechazadas por los  uniformados, al considerarlas insuficientes.

Más allá de la tensión con los integrantes de las fuerzas de seguridad, un grupo de docentes cortó al mismo tiempo un tramo de la Ruta 14, también para exigir un aumento de sus salarios, protesta que se suma a las quejas de los empleados públicos de la provincia.