Argentina y Estados Unidos firmaron este viernes en Washington un acuerdo de entendimiento para el establecimiento de "un diálogo estratégico" entre ambos países, que ratifica la estrecha relación entre los gobiernos desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, en diciembre pasado.

El "entendimiento marco" fue rubricado por la canciller Diana Mondino y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

El acuerdo fue firmado tras una reunión de más de una hora, y a agenda abierta, entre Blinken y la ministra de Relaciones Exteriores, quien desde el jueves desarrolla su primer visita a Estados Unidos como jefa de la diplomacia argentina.

El funcionario del Gobierno de Joe Biden aseguró el acuerdo "es realmente un reflejo de la profundización de la coordinación de la cooperación y la relación entre Estados Unidos y Argentina".

TE PODRÍA INTERESAR: Milei presentó su libro en su primera actividad en España: "Soy un error, un liberal en un país de zurdos"

"Ha habido una intensificación importante del trabajo que estamos haciendo juntos en prácticamente todos los frentes, ya sea a nivel bilateral, a nivel regional e incluso a nivel mundial, y este es el diálogo de alto nivel que mantenemos ahora", agregó el influyente secretario de Estado.

Por su parte, Mondino sostuvo que existe "una fuerte intención de ampliar la agenda de comercio e inversión", y destacó que Argentina quiere "promoverla", especialmente en "muchos otros sectores" y en todo lo que pueda ayudar "a mejorar la vida de los argentinos".

Posse y Mondino, junto a Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Foto: Presidencia).
Posse y Mondino, junto a Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Foto: Presidencia).

"Nuestro país está dispuesto a colaborar en las relaciones bilaterales con Estados Unidos y con muchos otros países. Sabemos cómo hacerlo para lograr este objetivo", remarcó la canciller.

La ceremonia se hizo en el Salón de los Tratados del Departamento de Estado y asistieron también el jefe Gabinete, Nicolás Posse; el embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein; su par norteamericano, Marc Stanley, y el subsecretario para América Latina, Brian Nichols.