Este jueves, el Gobierno de Javier Milei envió al Congreso un proyecto de ley para regularizar la tenencia de armas de fuego. 

La iniciativa, impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se propone ordenar una situación a todas luces anárquica, ya que se calcula que en el país hay más de 800.000 tenencias irregulares.

El proyecto propone establecer un período de 360 días para tramitar la habilitación y, en caso de no conseguirla, se insta a los dueños del material a desprenderse de él.

"Tener un registro de armas transparente, completo y con procesos modernos permitirá que los argentinos que quieran tener armas en sus casas puedan hacerlo de manera legal, mientras continúa el combate a fondo contra los delincuentes que, con armas ilegales, ponen en riesgo la vida de todos", detalló el ministerio de Seguridad en un comunicado.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno lanzará una amplia reestructuración de la AFIP y podría desplazar a la titular de la Aduana

El principal objetivo del proyecto de ley es que se reduzca la tenencia irregular de armas, además de implementar trámites "ágiles y sencillos".

Mientras tanto, el "Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego" se prorrogaría hasta diciembre de 2027, a fin de que los poseedores puedan desprenderse de los elementos de manera anónima y sin ser imputados

Por su parte, el comunicado destacó que desde la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) se continuará eliminando procedimientos para facilitar la tenencia legítima. Si el interesado renueva su Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no tendrá que acreditar nuevamente la idoneidad en su manejo.

Así, el ente descentralizado del ministerio de Justicia y Derechos Humanos llevará adelante políticas de desarme de la sociedad civil, con la misión de registrar, fiscalizar y controlar toda actividad vinculada con armas de fuego, explosivos y otros materiales.