Las primeras horas tras la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del presidente Javier Milei generaron una ola de repercusiones a lo largo y a lo ancho del país. Ante ellas, el cerebro detrás de la medida, Federico Sturzenegger, ironizó por la velocidad de la reacción en contra de una normativa que aseguró que le llevó un año y medio elaborar. “Estaba impactado por lo rápido que lo leyeron”, chicaneó el asesor del mandatario libertario, arquitecto de las 89 páginas de reformas y desregulación económica. 

El expresidente del Banco Central se refirió así a las manifestaciones, bocinazos y cacerolazos que tuvieron lugar en distintos puntos de la Argentina, y que incluyeron una convocatoria espontánea frente al Congreso de la Nación en la madrugada de este jueves. 

Además, Sturzenegger consideró que la reforma más importante de los 366 artículos incluidos en el DNU es la modificación del artículo 958 del Código Civil y Comercial de la Nación que apunta a la libre celebración de contratos. 

"Al cambiar el artículo y decir que el código es supletorio, decimos que es un baño de liberalismo y es un baño de libertad, porque te permite, en todos los contratos, recuperar la libertad de cómo vos querés comerciar, transaccionar, relacionarte con otra gente", apuntó. 

TE PODRÍA INTERESAR: La oposición puso en duda la constitucionalidad del DNU: qué dice la Carta Magna

"Por ejemplo, hacés un contrato de alquiler, te olvidaste de poner el plazo, ahí sí vas al código, y el código te dice cómo lo tenés que hacer”, ejemplificó el economista en diálogo con Radio Mitre.

Al recorrer los distintos puntos establecidos en el DNU rotulado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina", Sturzenegger reiteró en varias ocasiones que el objetivo principal no es la imposición, sino que lo que se busca es “fomentar la competencia”. 

Por otra parte, rechazó los cuestionamientos sobre la posible inconstitucionalidad del decreto, reafirmando que “es un mecanismo que está en la Constitución”. “¿Qué, nos van a judicializar? Vamos a ver si estas castas están dispuestas a hacer explícitos sus privilegios”, puntualizó, en línea con la postura presidencial de que esta batería de medidas es contra la elite política y no contra el pueblo, como aseguran desde todo el arco opositor. 

“Yo le estoy dando a la gente la libertad de que elijan sin tener que pagarle a un intermediario. ¿Qué nos van a decir? ¿Me vas a judicializar para decir que la gente no tenga libertad para elegir?", disparó y agregó: "Acá no se obliga a nadie a nada. Ese es el espíritu general de este proyecto”.

Asimismo, el asesor presidencial explicó que el decreto responde a la necesidad del nuevo Gobierno de dar una señal de cambio: “La emergencia que vio el presidente en el contexto de lo que ha heredado es la necesidad de marcar un cambio de rumbo. Eso es una emergencia: hay que dar una señal clara y contundente de que Argentina se encamina en otra dirección, esa es la emergencia que justifica el DNU y que es lo que ha querido marcar el presidente”.

Por último, Sturzenegger reveló que trabajó en el proyecto durante un año y medio, originalmente con Patricia Bullrich, quien finalizó tercera en los comicios presidenciales y hoy en día es la ministra de Seguridad.

“Me llevó un año y medio. Los equipos de la Libertad Avanza también estaban trabajando. Hubo un trabajo con todos los ministros de Milei, no es algo en soledad. Es cierto que ha sido una semana y es cierto que veníamos trabajando de antes, pero esto es un trabajo de equipo. Acá no hay un padre de la criatura”, concluyó.