Senado: el oficialismo asegura que la Ley Bases y el paquete fiscal avanzarán con cambios, pero el kirchnerismo exige que retiren los proyectos
De cara a la última semana antes del Pacto de Mayo, para cuando el Gobierno pretendía tener sancionadas las iniciativas, el jefe de bloque de Unión por la Patria pidió "empezar de nuevo" y discutir "tema por tema".
A menos de una semana de la fecha originalmente pautada para el Pacto de Mayo, para cuando el Gobierno pretendía llegar con la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el paquete fiscal sancionados, las iniciativas -cuyo debate en comisiones se retomará este martes- aún no lograron obtener dictamen para ser tratadas en el recinto del Senado.
Sin embargo, el oficialismo se muestra optimista y asegura que los proyectos avanzarán con leves cambios, mientras que, por el lado de la oposición, el kirchnerismo exige que sean retirados.
"Empecemos de nuevo, retiren esto y empecemos de nuevo. Está la reforma laboral, la industrial, del Estado, privatizaciones, perdieron seis meses, ¿por qué no hicieron tema por tema?", lanzó este domingo el jefe de bloque de Unión por la Patria en la Cámara alta, José Mayans.
TE PODRÍA INTERESAR: España le exigió a Milei "disculpas públicas" por llevar las relaciones con Argentina "a su momento más grave"
En declaraciones a FM Milenium, el senador denunció que "muchas cosas se hacen a las apuradas, para que la gente no sepa qué se esta haciendo", e insistió: "Si hacemos por tema sería más fácil para que la gente pueda entender, hay que construir una relación madura y discutir los temas como corresponde, tema por tema".
A su vez, cuestionó a los mandatarios provinciales que mostraron su apoyo a las iniciativas y advirtió: "Las dos son muy malas leyes, los gobernadores que las acompañen no defienden los intereses de país ni de sus provincias, con la promesa de inversiones millonarias, todo cuento".
En relación a las atribuciones que el Poder Legislativo daría a Javier Milei en caso de aprobarse la meganormativa, subrayó que "no se le pueden otorgar por la Constitución Nacional", y apuntó: "Los que hacen mal las cosas le echan la culpa a los otros de los inconvenientes que ellos generan con una propuesta que realmente va a causar serios problemas al país".
En el mismo sentido que Mayans, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, manifestó a Radio 10 su "rechazo rotundo" a la Ley Bases y, en relación al futuro de su relación con la Casa Rosada, advirtió que "se van a agudizar los conflictos".
Pese a este escenario, desde La Libertad Avanza se mostraron optimistas sobre la aprobación de las propuestas legislativas: el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, aseguró a Radio Rivadavia que "va a haber dictamen en esta semana" y afirmó que el oficialismo cuenta con "los votos suficientes" para aprobar los proyectos, que saldrían con "pequeños matices".
Si se da incluso el mejor escenario previsto luego de los vaivenes, que es el del dictamen y posterior media sanción con cambios, ambos paquetes deberán regresar a la cámara de origen -es decir la de Diputados- para que allí se corroboren las modificaciones planteadas, en tal caso, por los senadores.
Por este motivo, la sanción completa antes del 25 de mayo ya es prácticamente una utopía, lo que llevó al Ejecutivo -tanto en boca del presidente Javier Milei como del ministro Guillermo Francos- a plantear que no descartan otra fecha patria para la concreción de la firma del pacto con los gobernadores, ya sea en junio o julio.