Como en cada recambio de legisladores en el Congreso, la discusión por el reparto de las presidencias de las comisiones se mete en la agenda. En este caso particular, al haberse revertido la situación de hegemonía oficialista en el Senado tras las últimas elecciones, Juntos por el Cambio (JxC) se envalentonó para exigir una mayor relevancia en la configuración final. Sin embargo, desde el oficialismo se muestran reacios porque creen que después los senadores opositores intentarán no habilitar el tratamiento de temas sensibles y buscarán paralizar sus terrenos ganados.

“Está claro que la oposición no quiere tratar nada”, señaló un integrante del bloque del FDT a El Canciller. Si bien en los últimos comicios el peronismo redujo su bancada de 41 a 35 miembros, mientras que en JxC creció de 29 a 33, en el interbloque liderado por Alfredo Cornejo temen que con el apoyo de sus dos –o tres– aliados el oficialismo consiga distribuir las presidencias a gusto y piacere.

Lo cierto es que no sería la primera vez: en el armado de la Comisión de Presupuesto, JxC se quedó con siete lugares y el FDT con nueve, más el aliado rionegrino Alberto Weretilneck. A pesar de señalar que la distribución no se condecía con la proporción en el recinto, la oposición no logró revertirlo.

El senador Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Rio Negro, es uno de los principales aliados del oficialismo en el recinto.
El senador Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Rio Negro, es uno de los principales aliados del oficialismo en el recinto.

La misionera Magdalena Solari Quintana es otra parlamentaria que suele acompañar las iniciativas de la bancada peronista. Pero también Clara Del Valle Vega, la riojana que ingresó en 2019 dentro de una boleta de Cambiemos y al año siguiente conformó su monobloque “Hay Futuro Argentina”, mostró indicios de un acercamiento: brindó su apoyo en el tratamiento de Bienes Personales y en los últimos días se mostró en una foto con el gobernador Ricardo Quintela.

El reparto amigo

Desde el bloque que dirige José Mayans reconocieron: “Vamos a tratar de que los propios y los aliados tengamos la mayoría de las comisiones”. En principio, piensa en Weretilneck para la de Agricultura, Ganadería y Pesca, en Solari Quintana para Legislación General y en Del Valle Vega para Economías Regionales. Además, buscarán que algunos de los senadores que amagaron con romper a fines del año pasado también se queden con algo y de esa manera afianzar el vínculo. “Hay que equiparar en las comisiones para que todos los sectores se sientan contenidos”, explicaron. Así, Guillermo Snopek iría a Asuntos Constitucionales, Egardo Kueider a la bicameral de Comunicación Audiovisual y Sergio ‘Oso’ Leavy a Defensa Nacional.

El lunes o martes próximo se reunirán para definirlo, pero en el espacio reconocen que la decisión está totalmente supeditada a la Vicepresidenta. Frente a la acusación de JxC, en el FDT justifican que tienen que garantizar que “el Gobierno tenga las herramientas necesarias como para poder actuar". Un senador cercano a Cristina Fernández de Kirchner soltó a este medio: "Con una oposición que no es constructiva, si el Gobierno tiene las manos, tiene que quedarse cómo mínimo con las comisiones más importantes”.

En cuanto a los lugares clave, el oficialismo procurará que la mendocina Anabel Fernández Sagasti siga a cargo de Acuerdos; el alfil cristinista Oscar Parrilli en Justicia y Asuntos Penales; y el puntano Adolfo Rodríguez Saá en Relaciones Exteriores y Culto. A su vez, suenan el perottista Marcelo Lewandowski para Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y el manzurista Pablo Yedlín para Salud.