En el marco de un clima repleto de tensión entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio a partir de los avances en la causa "Vialidad" y del operativo policial con el vallado de la casa de Cristina Kirchner, el Senado volverá a sesionar esta tarde, al rededor de las 14 hs., con la Vicepresidenta encabezando la sesión. 

Dicho acontecimiento tiene en su temario dos proyectos de particular interés por parte de Sergio Massa: la Ley de promoción a la industria automotriz y -otra que avanza en la misma dirección- la Ley de fomento sobre la biotecnología y la nanotecnología. Pero además de eso, está previsto el debate sobre pliegos judiciales (lo cual se espera que sea el punto más espinoso de la sesión) y también la votación sobre la designación de Daniel Scioli como Embajador en Brasil. 

Senado: Cristina presidirá una sesión que se presupone tensa y conflictiva

Claves del temario de la sesión

 Contexto: la sesión se realizará en el marco de movimientos y actos políticos emotivos por parte del kirchnerismo, como respuesta al avance de la Justicia sobre lo que denuncian como una "proscripción" a la Vicepresidenta. De esta forma, Cristina Kirchner abrirá una nueva sesión del Senado en la que, si bien el oficialismo destaca que se tratarán leyes consensuadas, el tono de los discursos políticos se volverían confrontativos.

• Ley de fomento a la industria automotriz: desde distintos espacios coinciden en señalar que este es un sector estratégico que genera empleo calificado, exportaciones y atrae inversiones de largo plazo. El proyecto beneficia al sector con una baja en la presión fiscal que consiste en una devolución anticipada del IVA; en una aceleración de la amortización de las inversiones en el impuesto a las ganancias y una alícuota cero para exportar. 

 Ley de promoción de la bio y nanotecnología: este proyecto amplía el alcance de la ley a la Nanotecnología y extiende su vigencia por 12 años. Además, crea el Registro Nacional para la Promoción de la Nanotecnología, y modifica los beneficios fiscales para que sean compatibles con la ley de Economía del Conocimiento. Sobre la biotecnología moderna, el debate de los distintos bloques de Diputados consideró a este proyecto como un paso hacia la dirección correcta, dado que brinda beneficios económicos para fomentar la ejecución de proyectos productivos que generarían empleo y potencialmente exportables. 

 Pliegos judiciales: probablemente, el momento más tenso de la sesión será cuando los y las senadoras levanten la voz para dar comienzo al debate del tratamiento de 47 pliegos para nombrar jueces y conjueces en diferentes juzgados del país. Sobre este punto, Juntos por el Cambio adelantó que sólo apoyaría los pliegos de los jueces y conjueces de Santa Fe (destinados a los juzgados de Rosario, ciudad afectada por el crimen y el narcotráfico). Sobre esto, desde el Frente de Todos advirtieron que si la oposición no acompaña al resto, no se aprueba ningún pliego

 Designación de Daniel Scioli: se espera que la conflictividad decaiga hacia el final de la sesión, ya que al culminar la jornada se votará la designación del exministro de Desarrollo Productivo como nuevo embajador en Brasil.