Ante una multitud y en el contexto del tenso clima que se vivió las últimas horas en el barrio de Recoleta, la referente del Frente de Todos brindó durante la noche un discurso "pacificador" y reflexivo desde un escenario improvisado. Si bien la vicepresidenta insistió en sus acusaciones al "partido judicial" y en que sus opositores "quieren hacer desaparecer al peronismo", llamó a sus seguidores a "irse a sus casas a descansar". 

Horas antes, se habían registrado fuertes enfrentamientos entre seguidores de "La Jefa" y la policía de la Ciudad, quien dispersó a los militantes con gas pimienta y camiones hidrantes. De hecho, la jornada cosechó varios detenidos, entre ellos, los diputados Federico Fagioli y Natalia Zaracho, ambos referentes de Patria Grande, el movimiento comandado por Juan Grabois. Al finalizar el discurso, por su parte, la referente del Frente de Todos expresó mensajes de gratitud a sus seguidores vía Twitter. 

Tweet de Cristina Kirchner

Claves del discurso

 Referencias al "Partido Judicial": en la introducción, Cristina hizo referencia a las declaraciones del fiscal Luciani realizadas a inicios de la semana. En concreto, expresó que "desde el día martes, cuando el Partido Judicial pidió 12 años de condena por cada año de los mejores 12 años que tuvo el pueblo argentino, se produjeron a lo largo y lo ancho del país manifestaciones espontaneas de compatriotas", comenzó Cristina. 

 Victimización: en parte de su discurso, la referente del Frente de Todos argumentó que el peronismo históricamente fue una fuerza política estigmatizada: "Siempre hemos sido objeto de la violencia". 

 Cuestionamientos a la ciudadanía porteña: Cristina cuestionó el accionar de los uniformados que responden al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "Nunca vi a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires intervenir para evitar ese hostigamiento también a una ciudadana. Soy ciudadana también y pago mis impuestos igual que todos los que están acá. Tengo el mismo derecho que todos". 

 Referencias a la violencia: "la Jefa" se excusó diciendo que "después los violentos somos nosotros", y resaltó que se ha visto a simpatizantes de la oposición "colgar bolsas mortuorias en las rejas de la Casa de Gobierno, con las caras de los principales dirigentes de nuestro espacio político". La titular del Senado añadió que "los hemos visto colgar horcas y colocar guillotinas en las plazas de la República. Pero los violentos somos nosotros".

 Solicitud a la oposición: cerca del final de su exposición, la exmandataria expresó que "tenemos que pedirle a la oposición, sobre todo ahora que se avecina una nueva campaña presidencial, que dejen de competir entre sí para ver quién odia más y quién le pega más a los peronistas. Olvídense de eso", concluyó. 

 Consejo pacificador: la actual vicepresidenta le pidió a la oposición que "no repitan experiencias de las cuales después todos tenemos que lamentarnos", remarcó. "Ha habido demasiada sangre en la Argentina para que sigan amenazando con tiros, balas, gas lacrimógeno, gas pimienta a los que piensan diferente", recordó la líder del Frente de Todos. Luego, invitó a la desconcentración.