Los desaparecidos durante la última dictadura, las organizaciones terroristas, la muerte de Santiago Maldonado y el Papa Francisco fueron los temas que generaron los más fuertes entredichos durante el tercer bloque del debate presidencial de este domingo en Santiago del Estero, en el que se abordó la temática elegida por los ciudadanos, “Derechos Humanos y Convivencia Democrática”

Después de que la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, dijera que le “indigna” el regreso al país de “las ideas negacionistas”, en alusión a La Libertad Avanza, Javier Milei sostuvo que los liberales han sido acusados de “las cosas más aberrantes” y aseguró que su espacio político “valora la visión de memoria, verdad y justicia”. 

“Pero digamos la verdad. No hubo 30.000 desaparecidos (durante la dictadura), sino 8.753. En los años setenta hubo una guerra. Se cometieron excesos de parte del Estado, pero también existieron terroristas del ERP y de Montoneros que pusieron bombas y cometieron delitos de lesa humanidad. Hay una visión tuerta de la historia”, sostuvo el diputado. 

Milei pidió “terminar con el curro de los derechos humanos” y planteó que su espacio político busca “discutir hacia adelante”, en lugar de hacer revisionismo histórico. 

El segundo cruce se produjo entre el aspirante libertario y Sergio Massa, quien reclamó a Milei, en nombre de los millones de fieles católicos del país, que pidiera disculpas por sus “ofensas al Papa”

Debo aclarar que, cuando dije eso, no estaba en la política y además estás poco informado porque pedí disculpas. Cuando me equivoco, yo pido perdón”, resaltó el economista, antes de aclararle al postulante de Unión por la Patria que “el Papa puede venir a Argentina cuando desee y será recibido y respetado como corresponde a un líder” de la Iglesia Católica.

“Así que Massa, dejate de chicanear y dedicate a bajar la inflación y a terminar decorosamente tu gestión de gobierno”, subrayó. 

Al encabezar el bloque, Patricia Bullrich sostuvo que siempre eligió el “camino del Estado de Derecho” y comentó que ha sido atacada por su pasado cuando “solo fue integrante de una agrupación juvenil” y “nunca” usó la violencia. 

“Los argentinos ya aprendimos que cuando no impera la ley llegan las tragedias. Yo lo viví y siento que Argentina aprendió mucho de eso. Yo aprendí que la única manera de hacer política en serio es en paz y en convivencia. Y todo lo que sucedió fue una tragedia que nunca más puede suceder en la Argentina. Por eso elegí el camino del Estado de Derecho”, indicó.

“Y lo digo de frente, porque todo el día están diciéndome que yo usé la violencia. Yo no la usé. Yo fui de una organización juvenil. Y siempre, siempre lo dije. Y lo digo aquí frente a millones y millones de argentinos: esa tragedia tan brutal hoy tiene que ser reconocida tanto por los muertos de la dictadura como por los muertos de las organizaciones armadas, tanto civiles como militares”, enfatizó.

El otro intercambio picante se dio entre Bregman y Bullrich por la muerte de Santiago Maldonado en 2017, tras la liberación de un corte de ruta en Chubut hecha por la Gendarmería.

“¿Patricia Bullrich hablando de convivencia democrática? ¿Y Santiago Maldonado?”, preguntó la aspirante de la izquierda.

“Quiero mandarle un abrazo grande a los gendarmes que fueron absueltos, y a sus familias acusadas y destruidas. En el colegio les gritaban ‘asesinos’, cuando lo único que habían hecho era cumplir con la ley y con el deber. Así siempre tratan a las Fuerzas Armadas y a las fuerzas de seguridad de nuestro país. No las dejan vivir en democracia. Las quieren tirar al rincón. Yo les rindo homenaje y voy a ser siempre defensora de aquellos que cumplan con la ley, siempre. (El caso de) Santiago Maldonado fue a un juicio y todos fueron absueltos, así que, si creen en la Justicia, en vez de decir lo que siguen diciendo, digan la verdad. Porque la verdad en este país no se defiende sola”, respondió la candidata de Juntos por el Cambio.