Las más de 3 mil tomas de tierras que hay en territorio bonaerense siguen siendo una gran piedra en el zapato para el oficialismo que no logra unificar un discurso de cara a la opinión pública.

Luego de la reunión de los intendentes de la Tercera al gobernador Axel Kicillof y de la presentación del Plan para el Fortalecimiento de la Seguridad bonaerense, el tema volvió a suscitar cruces entre funcionarios.

Con la herida abierta por la pelea entre el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, y el secretario de Relaciones Institucionales de la Rosada, Fernando "Chino" Navarro, la polémica continuó con las declaraciones de Juan Grabois y Federico Fagioli.

El primero, referente del MTE y la UTEP, publicó un texto filoso contra los dirigentes del Frente de Todos que reclamaron la intervención policial frente a las tomas. El segundo, diputado y habitante de un barrio popular en Almirante Brown, se sumó a la defensa de las ocupaciones.

Ante estos tiras y aflojes, la ministra Sabina Frederic mantiene las declaraciones contradictorias ante los medios. El domingo afirmó que las ocupaciones eran "claramente ilegales" aunque hoy volvió a relativizar sus palabras al decir que sólo son un delito "en un sentido". El titular de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró por su parte que "las tomas no se pueden promover" y, aunque reconoció "necesidades habitacionales", dijo que hay "vivos que venden la tierra".

También volvieron a referirse a la situación los jefes comunales. El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, rechazó la represión para desalojar las ocupaciones en tanto su par de Hurlingham, Juan Zabaleta pidió "empezar a planificar".

Mientras el oficialismo dirime sus diferencias en los medios, la presentación del Plan de Fortalecimiento de la Seguridad para el conurbano con una inversión de 12 mil millones de pesos no alcanzó a calmar las inquietudes.

En ese marco, el gobernador Axel Kicillof se reunirá con intendentes de la Costa para buscar llevarles tranquilidad. Los jefes comunales manifestaron su preocupación por un avance de las ocupaciones en sus municipios. Pero la ausencia de medidas concretas, tanto en el terreno de las tomas como del acceso a la vivienda, dejan la puerta abierta a los peores temores.

[recomendado postid=116673]

En este último punto se comenzaron a dar pasos con el relanzamiento de los créditos Procrear pero que se encuentran muy lejos de satisfacer el déficit habitacional en nuestro país que involucra a casi un millón de personas que viven en condiciones precarias.