Las tomas de tierras tensionan la interna dentro del oficialismo

Por el aumento de ocupaciones ilegales de terrenos durante el aislamiento obligatorio y ante los reclamos de la oposición, hubo cruces entre funcionarios y referentes del Frente de Todos.
El Canciller - Comentarios
@Estela Maidac Y si el problema se soluciona...

“El Estado tiene que hacer cumplir la ley, y si hay gente tomando tierras lo que tiene que hacer es desalojar”. Con esa frase sentó su postura el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, y despertó la polémica en las filas del oficialismo.

El titular de la Cámara Baja anticipó que evalúan quitar beneficios estatales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a quienes ocupen terrenos ilegalmente.

Frederic y Berni: posturas contrapuestas

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, salió a desmarcarse de la postura del presidente de Diputados y planteó que la ocupación de terrenos en el sur de Argentina y en la provincia de Buenos Aires se debe a un déficit habitacional.

En esa línea, Frederic calificó que el tema de las tomas no corresponde al área de Seguridad.

La funcionaria expresó que la solución del problema no son los desalojos, en el caso de que la Justicia los ordene. Ya que la medida se contrapone a la ley bonarense que prohíbe los desalojos hasta fines de septiembre y el decreto presidencial que los prohibía hasta mediados de marzo.

“Para este ministro, es sagrado el derecho a la propiedad privada“. En tanto, fiel a su estilo, Sergio Berni no desaprovecó la oportunidad y se diferenció de su par de Nación, Sabina Frederic. Así, aumentaron los reproches dentro del Frente de Todos a la decisión del Ministerio de Seguridad de denunciar a los manifestantes que protestaron contra la toma de tierras en Villa Mascardi.

El conflicto llevó a que se reunieran Frederic, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en la Casa Rosada.

En diálogo con Radio Rivadavia, Berni afirmó que “la responsabilidad de la seguridad en la provincia es del gobierno de la provincia de Buenos Aires” y fue más allá al sostener que “los bonaerenses tienen que estar tranquilos que para su Gobernador y su ministro los derechos sagrados inviolables son el derecho a la salud y el derecho a la propiedad privada”.

Te recomendamos leer

¿El gobernador vs los intendentes?

Frente a la contienda, la palabra que exigía la oposición era la del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Áxel Kicillof. “Tiene que haber una respuesta del Estado”, reconoció sin condenar las ocupaciones de las últimas semanas en la provincia que gobierna.

El reclamo de los intendentes por una solución a las usurpaciones va en ascenso. “Señor gobernador. Las tomas en la provincia se multiplican generando más miedo. La necesidad de algunos no pueden generar el caos de todos. El problema de la toma de tierras lejos de desaparecer se agrava por el silencio y la inacción”, escribió Jorge Macri.

La oposición, en línea con el planteo de Massa, busca la aprobación de un proyecto de ley que excluya el acceso a los beneficios sociales durante dos años para las personas que usurpen terrenos o edificios. La iniciativa es impulsada por el diputado Alex Campbell. Las ofertas para vender terrenos ocupados ilegalmente se viralizaron a través de las redes sociales.

También el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, reconoció que los tres niveles de gobierno deben “hacer un esfuerzo para acompañar en lo social y a la vez poner límite a quienes atentan contra el estado de derecho y la ley”.

El funcionario hizo hincapié en que “las tomas de tierras en la Provincia se multiplican, y generan angustia en los vecinos”.