El decreto 735/2020 que le quita coparticipación a la Ciudad para crear el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia bonaerense está en el ojo de la tormenta. El oficialismo y la oposición apuntan a la constitucionalidad (o no) de la decisión. 

Las posturas desencontradas por la transferencia de fondos condujo al ministro del Interior, Wado de Pedro, a grabar un video oficial sobre el tema. "La Constitución Nacional establece que la transferencia de competencias, funciones y servicios debe hacerse por ley del Congreso y con los recursos correspondientes", manifestó.

Además, el funcionario apuntó contra la anterior gestión: "El gobierno de Macri incumplió las dos cosas".

También se refirió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Dice que la norma es unilateral e inconsulta. Esto no es así. Si consideran que este decreto es inconstitucional, entonces también lo es el decreto con el que Macri casi triplicó arbitrariamente y de manera discrecional los fondos del Gobierno de la Ciudad", cuestionó.

[recomendado postid=117108]

La Corte Suprema en la mira

Desde el vamos, Larreta defendió la inconstitucionalidad del decreto firmado por Alberto Fernández este jueves.

La decisión que tomó el Gobierno es inconstitucional y vamos a ir a la Corte a defender los derechos de la Ciudad", expresó en la conferencia de prensa posterior al anuncio. Pero fue más lejos al aclarar que existe "mucha jurisprudencia" que avalaría la imposibilidad de "tomar una decisión así, y menos de un día para el otro".

La misma línea discursiva siguió el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. Esta mañana confirmó que "entre el lunes y miércoles se presentará la acción ante la Corte". En la misma entrevista con Radio Mitre, sostuvo que "la Constitución es clara cuando uno transfiere un servicio de un Estado a otro, la Constitución plantea que sea haga con recursos partícipes".

El presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Daniel Sabsay, consideró que "el derecho asiste" a Larreta para que plantee la insconstitucionalidad del decreto ante la Corte.

Además apuntó contra el Fernández al considerar que "franqueó otra prohibición constitucional al dictar un DNU en materia impositiva a pesar de la expresa prohibición que contempla el artículo 99, inciso 3". Y cerró: "El proceso de destrucción institucional no tiene límites. Se acaba de modificar la ley de coparticipación".

Asimismo, el abogado constitucionalista Pedro Caminos puso énfasis en la situación del resto de las provincias que no están implicadas en el traslado de fondos. "En la medida en que los recursos de los que estamos hablando salgan de la porción coparticipable que le corresponde a Nación, sin alterar la masa de coparticipación primaria que les corresponde a las provincias, no pasa nada".

[recomendado postid=117084]

Decreto de Alberto vs decreto Macri

También Santilli se refirió a la transferencia de la Policía Federal a la Ciudad -decidida por Mauricio Macri-, la cual pasó "con un porcentaje de fondos de coparticipación". Ante el nuevo decreto, el funcionario consideró que "debería haber un convenio para el traspaso". Y retomó la idea de que "la inconstitucionalidad es quitarle a una provincia los recursos coparticiples".

Por su parte, el titular de la cartera del Interior sostuvo que "la transferencia de la policía se realizó por decreto y los fondos asignados a tal fin representaban más del doble del costo real para su funcionamiento".

"Fue una decisión intempestiva, inconstitucional y unilateral", disparó Santilli contra Nación.

Sobre la decisión de Macri de pasar la Policía Federal a la órbita porteña, el funcionario porteño aclaró que se hizo "mediante un acuerdo entre Ciudad-Nación, el cual se votó en la Legislatura". Recordó que también se transfirieron determinados delitos de Nación a Ciudad "mediante convenios que no se cumplen".

A diferencia de lo que planteó Santilli sobre el decreto del Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero calificó el traspaso como de "una medida constitucional, legitima y justa". Y criticó que "el aumento de la coparticipación que Macri le dio a Larreta superó ampliamente el costo del traspaso de la Policia Federal".