Este martes, luego de que fracasara la negociación entre el Gobierno de Misiones y la Policía local, que realiza un acampe desde el viernes pasado en las afueras del Comando Radioeléctrico I de Posadas en reclamo de una recomposición salarial, más sectores se sumaron a la protesta y cortaron dos tramos de la Ruta Nacional 12. Los bloqueos son protagonizados por los docentes, con el respaldo de empleados públicos, penitenciarios y yerbateros.

Los docentes interrumpieron el tránsito entre los municipios de Guarupá y Candelaria, colocando reposeras en un tramo sumamente transitado por vehículos y camiones que se dirigen a la Triple Frontera con Brasil y Paraguay.

También hay otro corte unos kilómetros más al norte, en la localidad de Santa Ana, y un tercero, en este caso intermitente, en el acceso a Puerto Iguazú, al final de la Ruta 12.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno profundizará el plan de ajuste y los despidos en las empresas públicas antes de intentar privatizarlas

"Estamos al borde de una huelga policial en la provincia. Nosotros no somos piqueteros, somos profesionales que nos preparamos para hacer el trabajo policial y penitenciario. Pero con estos sueldos de hambre es imposible trabajar", subrayó Ramón Amarilla, uno de los voceros de la protesta de la fuerza de seguridad.

La propuesta presentada por la administración de Hugo Passalacqua elevaba el salario mínimo policial de $265.000 a $400.000, pero los agentes la consideraron "irrisoria", según Amarilla, quien disparó: "Es una vergüenza lo que nos vinieron a ofrecer. Ni siquiera se asemeja a lo que necesita un policía para pasar la línea de pobreza".

La situación se complica conforme pasan las horas y a medida que más gremios se suman a la protesta. En las últimas horas también se movilizó el personal de salud y los guardiaparques, tras el fracaso de las ofertas salariales realizadas el pasado domingo por parte del Gobierno.