Mientras busca conseguir el apoyo necesario para aprobar en el Senado el proyecto de "Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" y el de "Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes", más conocido como paquete fiscal, el Gobierno profundiza su plan de ajuste en las nueve empresas públicas que pretende privatizar total o parcialmente en caso de lograr sancionar las iniciativas.

En este marco, la administración de Javier Milei avanzará con retiros voluntarios y despidos en Correo Argentino; Agua y Saneamientos Argentinos (AySA); Aerolíneas Argentinas; Energía Argentina (ENARSA); Radio y Televisión Argentina (RTA); Intercargo; Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE, popularmente llamada Trenes Argentinos); Belgrano Cargas y Corredores Viales, que conforman un universo de 70.000 empleados.

El objetivo es reducir los costos operativos de las compañías estatales, que reciben aportes del Tesoro Nacional, y allanar así el camino para su venta ya sea total o parcial, a través de concesiones o esquemas de capitales mixtos.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno llegó a un acuerdo con las universidades nacionales y anunció un aumento del 270% en el presupuesto 

En el caso de Correo Argentino, según consignó el diario Clarín, hasta este viernes 24 se encuentra abierto un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, propuestas que fueron aceptadas por 2.000 empleados, mientras que a otros 1.100 no les renovaron los contratos. El Gobierno espera llegar a fin de año con 4.000 desvinculaciones optativas y 3.000 ceses laborales para privatizarla parcialmente o darla en concesión con menos de 10.000 trabajadores.

Según se informó al personal mediante un correo electrónico, la medida se incluye en "un plan de reestructuración" que implica "una reconversión del modelo de negocio" y que "forma parte del proceso de modernización del Estado y de reducción de gastos que impulsa el Gobierno".

"Se implementa en un proceso de transformación del Correo: independiente financieramente de los aportes del Tesoro Nacional, con un servicio eficiente, una actualización tecnológica y una transformación del modelo de sucursales actual", se destacó.

Con respecto a los medios públicos, en las últimas horas "se tomó la decisión de pausar temporalmente" la actividad en la web y las redes de todo lo relativo a la compañía Radio y Televisión Argentina, que tiene a su cargo la programación de la TV Pública, Radio Nacional, Paka Paka y Canal Encuentro.

De acuerdo a un comunicado emitido el lunes por la noche, se trata de "un proceso de reorganización que tiene como objetivo mejorar la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan".