Horas después de que el ministerio de Seguridad nacional creara un comité de crisis para contener la tensa situación originada por una protesta salarial de la Policía de Misiones y ordenara el envío de 200 gendarmes para restaurar el orden, la fuerza de seguridad negó la existencia de un autoacuartelamiento en el Comando Radioeléctrico I de Posadas y acusó al Gobierno provincial de "cortar el diálogo unilateralmente".

"Necesitamos una recomposición de salarios superior al 100% para poder alcanzar la canasta básica", señaló el suboficial Germán Palavecino, quien oficia como vocero de la mesa de enlace policial, en diálogo con La Nación+ y Cadena 3.

Tras negar que la Policía hubiera tomado el edificio del Comando Radioeléctrico 1, en el centro de Posadas, Palavecino insistió en que la protesta que llevan adelante es una medida para "visibilizar la urgencia salarial del sector".

TE PODRÍA INTERESAR: Milei prepara su cuarto viaje a Estados Unidos, donde planea reunirse con Mark Zuckerberg

"El reclamo es que el Gobierno nos atienda, porque unilateralmente ha eliminado la mesa de diálogo que contaba con los delegados de cada unidad regional de toda la provincia", señaló otro de los portavoces de la protesta, el oficial retirado Ramón Amarilla.

En este marco, dijo que los incrementos salariales que se informaron "son ínfimos" y "no mueven ni la aguja". "Nosotros hoy, comparado con la Policía Federal, no llegamos ni a la mitad. Es una vergüenza", manifestó. 

"Los incrementos que estamos recibiendo trimestralmente, bimestralmente, son ínfimos. Y verdaderamente nosotros, en los últimos cinco meses, hemos tenido una pérdida de más del 50% en nuestra capacidad de compra", puntualizó.

Amarilla comentó, además, que son los policías retirados y los familiares los que han hecho un campamento frente al Comando Radioeléctrico I y resaltó que en él fueron participando los agentes activos que estaban de franco.

El vocero aludió de esa manera a las nuevas escalas salariales para policías e integrantes del Servicio Penitenciario difundida el viernes por el gobernador Hugo Passalacqua, que fueron rechazadas por la fuerza de seguridad.

A través de la Resolución 390/2024, además de enviar a la provincia mesopotámica 200 gendarmes, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, ordenó el viernes la creación de un comité de crisis, que lidera junto a Passalacqua y que está integrado por representantes de la Gendarmería, la Prefectura, el Servicio Penitenciario Federal y las policías Federal y de Seguridad Aeroportuaria.

La protesta policial no es la única que causa dolores de cabeza al Gobernador. También los maestros mantienen cortado desde hace días un tramo de la Ruta Nacional 14, uno de los principales accesos a Posadas, en reclamo de mejoras salariales, lo mismo que los empleados públicos.