El Ministerio de Transporte de la Nación comunicó que a partir de este miércoles entró en vigencia el scoring nacional, un sistema en el que cada infracción de tránsito descontará puntos asignados y podría implicar en algunos casos la suspensión de la licencia de conducir, más allá del distrito en el que se haya cometido. La medida venía analizándose desde hace por lo menos una década. ¿Cómo funcionará?

Puntos. Según informaron las autoridades nacionales, cada conductor tendrá asignados 20 puntos a su licencia y cada infracción de tránsito cometida descontará una porción de ellos a partir de una escala gradual de acuerdo a la gravedad de la falta. Serán sentencias firmes que implicarán pérdida de puntos en la Licencia Nacional de Conducir del infractor responsable.

Ejemplos. Si no se cuenta con la Revisión Técnica Obligatoria o si no se lleva puesta de forma adecuada el cinturón de seguridad, serán 4 puntos menos. A su vez, se le quitarán 5 puntos a quienes circulen con licencia vencida, a los motociclistas que no usen casco, a quienes no respeten las luces del semáforo y a aquellos que no respeten los límites de velocidad en menos del 30% de lo permitido. Si no se respeta en más del 30% de lo indicado, la penalización será de 10 puntos, al igual que quienes conduzcan con impedimentos físicos o psíquicos y quienes manejen bajo efectos del alcohol o estupefacientes. En el caso de aquellos que circulen estando inhabilitados o con la habilitación suspendida, serán los 20 puntos de una sola vez, al igual que en el caso de la participación u organización de “picadas”.

Pérdida total. En el caso de perder la totalidad de los puntos, la primera vez, la licencia queda inhabilitada durante 60 días. Si queda en cero por segunda vez, el plazo será de 120 días. En la tercera ocasión, 180 días. Y, a partir de ahí, con cada inhabilitación, el período se duplica sucesivamente. En todos los casos, para recuperar los puntos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

Recupero. En caso de perder puntos de forma parcial –y no de una sola vez–, el conductor tendrá la posibilidad de realizar un curso virtual –de forma gratuita y a través del sitio web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial– para recuperar 4 puntos. Los particulares podrán hacerlo cada dos años y los profesionales cada un año. Asimismo, si desde la última infracción pasan dos años sin faltas de ningún tipo, se reestablecen los 20 puntos de manera automática.

Ratificación y cruzamiento de datos. El scoring federal ya fue dispuesto, pero lo cierto es que cada jurisdicción deberá adherirse, a través de sus Legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados, para que comience a funcionar de manera efectiva. Además, los distritos estarán habilitados para consultar la situación actual e historial de una cada conductor. El sistema interaccionará con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) para que los Centros de Emisión de Licencias de Conducir cuenten con información precisa y actualizada al momento de emitir la renovación de este documento.