El ahora superministro continuó con la designación del equipo que lo acompañará en esta nueva cartera ampliada. En ese contexto, Sergio Massa nombró como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca al entrerriano Juan José Bahillo. Quién es y qué opinan referentes del sector. 

Quién es

Bahillo nació en 1966 en la localidad de Gilbert, un pueblo a 80 km de Gualeguaychú. En la ciudad de los carnavales completó sus estudios primarios y secundarios. Vivió algunos años en la ciudad de Paraná y luego volvió a Gilbert para trabajar en el campo, hasta su regreso a Gualeguaychú para hacerse cargo de una empresa familiar.

En 2003 obtuvo una banca como diputado provincial por el Frente para la Victoria y en 2007 fue electo por primera vez como intendente de Gualeguaychú. Cuatro años más tarde, fue reelecto como alcalde de esa ciudad.

Posteriormente se desempeñó como diputado provincial y legislador nacional. En el Congreso fue uno de los vicepresidentes de la Comisión de Agricultura. En 2015 fue elegido diputado provincial. Actualmente preside la bancada del bloque oficialista en la Cámara Baja.

Bahillo (derecha), junto al Gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet (izquierda)
Bahillo (derecha), junto al Gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet (izquierda)

¿Qué opinan de la flamante designación desde el sector agrícola? 

En diálogo con El Canciller, Adolfo Storni, economista con más de 25 años de experiencia en la industria agroalimenticia y los agronegocios, define a Bahillo como "un hombre muy correcto, educado, y de confianza del gobernador Bordet". Interpreta que la flamante designación "es un gesto a los gobernadores de la región centro, que es la que aporta más dinero por retenciones".

Storni considera que la designación de Bahillo representa un gran desafío. "Históricamente él trabajó desde lo provincial sobre problemas de naturaleza nacional, ahora puede formar parte de la solución a esos problemas". No obstante, ve la nueva designación con escepticismo: "Los problemas de la producción agropecuaria o agroindustrial no se resuelven en la secretaría de Agricultura", afirma, y plantea que "no importa si está Bahillo u otro, lo que importa es si se van a corregir todos los desequilibrios macroeconómicos o si van a implementar medidas para beneficiar a trabajadores y productores".

Por su parte, el ingeniero agrónomo y productor frutihortícola Mariano Winograd afirma que Bahillo es un industrial de Gualeguaychú con mucha experiencia y trayectoria en la política de Entre Ríos. No obstante, sostiene que "la clase política de Entre Ríos en los últimos años se ha dedicado a dificultar el desarrollo de sectores productivos como los agrícola-ganaderos, los frutihortícolas, y los forestales, entre otros". "Las implicancias de esto es Concordia, que tiene uno de los índices de pobreza más altos del país cuando en décadas pasadas sus ciudadanos gozaban de una buena calidad de vida", plantea. 

En definitiva, Winograd argumenta que no hay mucha expectativa desde el sector agropecuario con respecto a la posibilidad de generar grandes cambios con la gestión de Bahillo. "No creo que tenga el respaldo político para modificar sustancialmente las retenciones, ni presionar para que se corrijan los tipo de cambio múltiples y demás demandas de los sectores productivos", plantea. No obstante, Winograd sugiere que "como el peronismo sabe que puede perder Entre Ríos con Frigerio, es probable que ahora sí tengan incentivos para beneficiar a los sectores productivos y tratar de dinamizar la economía para evitar una derrota como la que se sufrió en 2021".