Pacto mediante, el cese al fuego entre las dos facciones de Juntos enfrentadas en las primarias se dio de forma natural con la integración de ambas listas en la definitiva, encabezada por Diego Santilli y con Facundo Manes en tercer lugar. El neurocientífico hizo una elección que superó las expectativas del radicalismo bonaerense que lo apadrinó y cosechó 1.293.060 voluntades. Es decir, casi el 40% de los sufragios obtenidos por la alianza opositora. No mucho menos que los 1.996.991 –el 60% restante– que consiguió el exvicejefe de Gobierno porteño. Lejos de estar asegurados, los votos que aportó el neurólogo de la UCR están en la mira atenta de los consultores políticos del resto de las fuerzas.

Los 200 mil que pueden definir la elección

Según una encuesta de Proyección Consultores, un 15% de los que votaron a Manes en las PASO, alrededor de 200 mil personas, estarían migrando a otros espacios. Manuel Zunino, director asociado de la firma, dialogó con El Canciller y descartó que parte de ellos pueda irse hacía el oficialismo. “Tiene que ver con que no están de acuerdo ni con la presidencia de Mauricio Macri ni con la candidatura de Santilli. Pero, tratándose de un voto de corte radical, tampoco van a elegir una opción peronista. Seguramente vayan al resto de las alternativas que existen”, explicó.

Ellas son José Luis Espert, Nicolás Del Caño, Florencio Randazzo y Cynthia Hotton. “En ese orden”, aseguró Zunino, quien también advirtió: “Estamos hablando de un 2,5% (sobre el total del padrón bonaerense). En un escenario de bastante paridad entre Santilli y Tolosa Paz, puede hacer la diferencia”.

La consultora Opinaia hizo el mismo relevamiento y mostró resultados aún más preocupantes para el comando de campaña de ‘el Colo’: el 21% de los que eligieron al neurocientífico ahora optarían por las demás fuerzas, que desmenuzarían esa suma entre un 5% para Randazzo, un 2% a Espert, un 4% a otras opciones, un 9% que aún no sabe y un 1% que votaría en blanco.

Juntos a la par

Atrás quedaron las acusaciones cruzadas de “usar los impuestos de los porteños para hacer campaña” en la Provincia. En las semanas siguientes a las primarias, Manes recorrió el Interior y Santilli el conurbano, como estrategia que apuntó a desdoblar a las dos figuras para aprovechar los lugares donde poseen una ventaja comparativa. Para las últimas dos semanas antes de las generales, la idea será mostrarlos juntos cada vez más con el objetivo de evitar la fuga de votos a otros espacios.

Una suerte de vínculo nupcial: Juntos hasta que las elecciones los separe o no... El lunes pasado recorrieron Malvinas Argentinas y charlaron con los vecinos en la rotonda de Grand Bourg. “Hay una energía muy positiva y constructiva entre ellos. Los noté muy cómodos. La reacción de verlos juntos es muy potente, a la gente la puso contenta”, contó a este medio Lucas Aparicio, candidato a concejal y exsecretario de Trabajo de la gestión de Mauricio Macri.

Santilli y Manes de recorrida en Malvinas Argentinas.
Santilli y Manes de recorrida en Malvinas Argentinas.

En el búnker de ‘el Colo’ anticipan que intentarán que Santilli recorra 4.000 kilómetros en 24 municipios en las últimas dos semanas de campaña. Este miércoles estarán por la mañana en Ituzaingó con Patricia Bullrich y por la tarde con Horacio Rodríguez Larreta en La Plata. “La idea es que haya mucho apoyo de los dirigentes nacionales en la última recta final”, sostienen en el círculo del exvicejefe de Gobierno porteño frente a la consulta de El Canciller. También habrá fotos con Elisa Carrió, Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

La agenda de la semana sigue con un acto en conjunto entre los dos candidatos en Lanús el jueves por la mañana. Y una recorrida al día siguiente por Pehuajó y 9 de Julio, en la Cuarta sección electoral, el reino de Manes. Asimismo, la semana próxima habrá otro evento en San Miguel, el único distrito de la Primera donde ganó la interna el radical (por el apoyo de Joaquín De La Torre). “Es un intento de mostrarle al electorado que él puede representar lo mismo que representa Manes”, consideró Zunino.

Por otra parte, en Juntos calculan que alrededor de 350 mil personas no fueron a votar y podrían elegirlos en esta elección. El faltazo se dio en todos lados, pero en la coalición opositora ven un segmento más capitalizable en términos electorales en el Interior. Ahí juega el neurólogo de boina blanca. Eso, sumado al núcleo de electores que optaron por fuerzas que no superaron el piso y son afines, da un universo de 900 mil personas. Nada despreciable.