La Cámara de Diputados sancionó y giró al Senado el proyecto de ley que brinda alivio fiscal a entidades sin fines de lucro y que incluye la condonación total de deudas tributarias para clubes de barrio, cuarteles de bomberos, bibliotecas populares y cooperativas de trabajo, y una nueva moratoria para monotributistas y Pymes, en el marco de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

La iniciativa impulsada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, fue aprobada por unanimidad de 198 votos afirmativos y ninguno en contra, ya que cuenta con el aval de casi todos los miembros. Durante su tratamiento en comisión, la medida había incorporado propuestas de la oposición y aportes de AFIP.

En concreto, establece que se condonen las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a $100 mil para las cooperativas de trabajo y escolares, incluyendo las cooperativas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social; las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV); las Bibliotecas populares; los clubes de barrio y las entidades civiles de asistencia social, caridad, beneficencia, literarias y artística. De esta forma, un total de 6.727 organizaciones quedarán con la cuenta fiscal en cero.

Diputados dio media sanción al proyecto de alivio fiscal para entidades sin fines de lucro

Además, el proyecto exime de pagar las deudas de micro y pequeñas empresas, contribuyentes de ganancias e IVA y monotributistas menores de $100 mil, de modo que se beneficiará a más de un millón de contribuyentes.

Por otra parte, se amplía la moratoria para la salida del anterior plan de facilidades, tomando en cuenta la deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020 al tiempo que se incluyen las deudas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021. Este fue un punto propuesto por la oposición, ya que el proyecto original estaba limitado solo a deudas posteriores a 1 de agosto de 2020. Con esta modificación, los contribuyentes que incumplieron con la moratoria anterior podrán volver a regularizarla, por lo que se verán beneficiados más 105 mil MiPymes, monotributistas y autónomos.

Cabe resaltar, a su vez, que la iniciativa genera una nueva oportunidad para regularizar deudas vencidas, lo que permitirá que más de 500 mil contribuyentes puedan normalizar su situación fiscal. Asimismo, se incluye de manera taxativa los beneficios a contribuyentes cumplidores, eje que también fue propuesto por la oposición.

Si bien la condonación alcanza al capital adeudado, intereses resarcitorios y punitorios, multas y demás sanciones, no comprende los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales ni las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Para estos casos se propusieron planes de pago que tendrán un plazo de hasta 36, 60 y 120 cuotas, según el tipo de deuda o contribuyente.