La agenda del presidente Alberto Fernández durante su tercer día y cuarto día por Europa incluye dos reuniones bilaterales y una exposición en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) en Glasgow, Escocia.

Tras participar este sábado y domingo de la Cumbre del G20, el jefe de Estado asistirá este lunes entre las 8 y las 9 hora argentina a la ceremonia inaugural de la COP26, que estará presidida por el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en el Scottish Event Campus.

A continuación, Alberto Fernández participará desde las 10 en la sesión plenaria de la COP26, y luego intervendrá a las 11.30 en el evento paralelo de Alto Nivel sobre “Acción y Solidaridad: La Década Crítica”.

La agenda del lunes finalizará en el Kelvingrove Art Gallery Museum, donde el Presidente y los restantes mandatarios serán recibidos a partir de las 14 por Boris Johnson y miembros de la familia real en representación de la Reina Isabel II. Se prevé que los discursos de bienvenida se realicen a las 15, mientras que la foto oficial se tomará 15 minutos después.

Alberto sigue en Europa: agenda del tercer y cuarto día con más exposiciones y reuniones bilaterales

Agenda para el segundo día en Glasgow

El segundo y último día de Alberto Fernández en Escocia comenzará a las 4 de la madrugada con un desayuno de bienvenida y seguirá con la Sesión Plenaria de la COP26, que se desarrollará entre las 5 y las 13. Desde el Gobierno afirman que el mandatario argentino insistirá allí en que “los canjes de deuda por acción climática” resultan claves para “la salida de la crisis” ambiental, tal y como señaló en la cumbre latinoamericana sobre cambio climático que se llevó a cabo el pasado 8 de septiembre.

El evento permitirá que el Presidente pueda tener una entrevista a las 9.20 con su par de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, así como también una reunión bilateral a las 10 con el presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin. Finalmente, a las 13 se realizará la Ceremonia de Clausura de la COP26.

La comitiva presidencial, que regresará al país este martes a la noche, está integrada por la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial Cecilia Nicolini; la vocera Gabriela Cerruti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.